Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Bolivia criticó la salida de Colombia de Unasur

Gobierno de Bolivia criticó la salida de Colombia de Unasur

16 Agosto 2018
Gobierno de Bolivia criticó la salida de Colombia de Unasur

Ante los anuncios del Gobierno colombiano de retirase de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Estado boliviano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores le pidió al país vecino reflexionar sobre esta determinación.

El canciller explicó que la decisión fue tomada para cumplir "sin vacilaciones con las obligaciones del país con la Carta Democrática Interamericana".

En campaña electoral, el ahora presidente Iván Duque prometió marginar a Colombia de esa organización.

“La decisión política es irreversible. "Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo", dijo.

El canciller Carlos Holmes Trujillo durante una rueda de prensa no dio más detalles del porque se habría tomado esta decisión.

Esta es una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente el país puede retirarse de la entidad.

“Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos”, añadió el canciller.

Unasur fue creada en 2008 por 12 países de la región, como un mecanismo para desarrollar propuestas y programas de integración, a fin de profundizar las relaciones en el bloque regional.

Colombia se había retirado temporalmente del organismo multilateral en abril de este año junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, poco después de que Bolivia asumiera la presidencia pro témpore de la Unión.

Calificó como grave error la decisión del presidente Duque de apartarse de la confederación de los países suramericanos ya que esto, según sus consideraciones, causaría que el país quedase completamente aislado.

La Cancillería de Bolivia sostuvo, en un comunicado, que "más allá de las circunstancias que han llevado al gobierno de Colombia a adoptar esta decisión, estamos convencidos de que la integración suramericana trascenderá la coyuntura política del momento, considerando que la integración es un proceso natural e irreversible, que responde a la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar los enormes desafíos globales de este mundo multipolar".

En julio, el presidente Evo Morales, que ejerce la presidencia rotativa del bloque admitió que Unasur “está en crisis”.