Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ebenezer Cobb Morley, el padre del fútbol y del fair play

Ebenezer Cobb Morley, el padre del fútbol y del fair play

18 Agosto 2018
Ebenezer Cobb Morley, el padre del fútbol y del fair play

Antes de las cifras inimaginables de millones para las denominadas estrellas, de los derechos de imagen y de los patrocinadores, el que ahora es considerado el deporte rey solo guardaba una similitud con la actualidad: se le daba patadas a algo redondo.

Entusiasta deportista, Morley se unió en la capital británica al Barnes Football Club, del que fue capitán.

Hijo de un ministro, Morley nació el 1831 en la localidad de Hull, perteneciente a la región de Yorkshire (Inglaterra).

"Ningún jugador debe usar clavos, placas de hierro o gutapercha (goma traslúcida, sólida, flexible) que sobresalgan en las suelas o los tacones de sus botas", rezaba una de las reglas.

Como jugador, Morley jugó el primer partido de fútbol en la historia contra el Richmond Football Club en 1863.

Ebenezer Cobb Morley Google Doodle- YouTube

Otros grupos de varios países hicieron desarrollos cruciales para el fútbol también, pero gracias a Morley "el hermoso juego" se volvió menos brutal, la acción se extendió más en el campo, y se juega de la manera que es hoy. Así fue como el reglamento que creó permitió reducir la violencia y el caos que se vivían en la cancha.

Por su trascendencia en el deporte más popular a nivel mundial, este 16 de agosto Google decidió homenajearlo con un doodle ya que hoy se cumplen 187 años de su nacimiento. Miembros de diversos clubes de toda Inglaterra se reunieron en la Taberna Freeman's para discutir una futura reglamentación que más tarde, el padre de la idea condensó en una lista de reglas que se convirtió en el estándar de juego en Inglaterra. Entre esas reglas figura una que impedía que los jugadores se estacionaran permanentemente detrás de la línea defensiva de los rivales, que posteriormente derivó en la ley del fuera de juego.

Morley murió en 1924 después de haber sido futbolista, secretario honorario y presidente de la Football Association.

Pero no solo se dedicó al fútbol, sino que Ebenezer Cobb Morley tuvo una gran pasión por el deporte en general, ya que también fue fundador y secretario de la regata en Barnes y Mortlake, además de ser considerado un gran regatista, y también sirvió en el Consejo del Condado de Surrey para Barnes (1903-1919) y fue juez de paz.