Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La zona euro crece el 0,4% en el último trismestre

La zona euro crece el 0,4% en el último trismestre

18 Agosto 2018
La zona euro crece el 0,4% en el último trismestre

Aunque la economía creció un 0,4 por ciento en el segundo trimestre, por encima de las expectativas de un 0,3 por ciento, la producción industrial en el bloque monetario de 19 países cayó con fuerza en junio, lastrada por un descenso en la inversión en maquinaria y equipos, dijo Eurostat en otro comunicado el martes.

Según las estimaciones de Eurostat, el crecimiento de este trimestre fue especialmente pronunciado en Europa del Este, con países como Rumanía (1,4%), Eslovaquia (1%), Polonia (0,9%), Hungría (0,9%), Lituania (0,9%), Letonia (0,8%) y Bulgaria (0,8%) en cabeza.

En comparación con el dato del primer trimestre de 2018 el crecimiento se mantiene estable, ya que entonces tanto la UE como la zona euro crecieron un 0,4%. Respecto al primer trimestre, el incremento real del PIB de Andalucía ha sido del 0,5%, superior al de las economías europeas (0,4% en la UE y 0,3% en la Eurozona). Este nivel es menor al del primer trimestre, cuando se marcó un ritmo del 2,5% en la eurozona y del 2,4% en la UE.

La oficina estadística, asimismo, corrigió al alza el crecimiento de la zona de la moneda común para el cierre del año en curso en 2,2 por ciento frente a los 2,1 puntos porcentuales estimados antes.

Al respecto, Hernández aseguró que la situación de la construcción tuvo un impacto directo sobre otros sectores que tuvieron bajos crecimientos, producto de los encadenamientos que genera la demanda de insumos desde ese sector sobre otras actividades del país.

Pero si bien los sectores que hoy más crecen son diferentes a los de hace unos trimestres, los que más aportaron en el segundo trimestre del 2018 no fueron los mismos.

La actividad de industrias manufactureras se expandió en 3,7% en el segundo trimestre de 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior.

Construcción tuvo un decrecimiento importante de -7,6 %, debido a las relacionadas con edificaciones y obras civiles (-9,2 %), edificaciones residenciales y no residenciales (-7,6%) y carreteras y vías de ferrocarril en -5,7 %.

Y, para el sector minero, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, sostuvo que luego de la caída del 10,9 por ciento en el PIB minero, producto de la contracción en la producción de carbón y de la caída en la producción de minerales metalíferos (oro principalmente), "se espera que con la disminución paulatina de las lluvias en las zonas productoras y la confianza en la recuperación económica mejoren los indicadores para los próximos periodos".