Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cámara de Diputados despachó Ley de Identidad de Género

Cámara de Diputados despachó Ley de Identidad de Género

13 Setiembre 2018
Cámara de Diputados despachó Ley de Identidad de Género

En la antesala existía el temor entre los promotores del proyecto de no alcanzar el quórum necesario para aprobar la inclusión de los adolescentes entre 14 y 18 años, incluso con una polémica por una disposición reglamentaria que permitió rebajar el número de votos necesarios para darle luz verde, pero el respaldo incluso superó las previsiones más optimistas. La iniciativa contó con una fuerte resistencia de la UDI, pero un parlamentario del gremialismo sorprendió por un mensaje opuesto al de los timoneles de su partido: Jaime Bellolio.

El proyecto necesita 89 votos a favor, puesto que tiene quórum calificado, y su destino se podría zanjar a eso de las 13.00 horas.

En Argentina, la Ley de Identidad de Género, sancionada durante el 2012, permite que las personas trans sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección sin distinguir en edades antiguas y también ordenadas que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio.

"Yo votaré a favor de la libertad y por tanto a favor de la ley de identidad de género", le dejó en claro la parlamentaria comunista. En el caso de los mayores de edad con vínculo matrimonial vigente, la solicitud se tramitará conforme al procedimiento judicial que se señala.

El proyecto define la identidad de género como la "convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento".

En cuanto a las personas de entre 14 y 17 años, tendrán que recurrir a un tribunal de familia y el trámite deberán hacerlo en compañía de uno de sus representantes legales o tutores.