Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Iván Duque: Crisis migratoria es detonada por una dictadura deleznable en Venezuela

Iván Duque: Crisis migratoria es detonada por una dictadura deleznable en Venezuela

13 Setiembre 2018
Iván Duque: Crisis migratoria es detonada por una dictadura deleznable en Venezuela

Estos temas fueron discutidos durante la cita.

"Hemos tomando la decisión, en conjunto con los estamentos de seguridad de ambos países, con el ministro de Defensa (de Colombia, Guillermo Botero), que nos visitó, y con nuestro ministro de Seguridad (Pública, Alexis Bethancourt), de establecer un bloqueo permanente (contra la delincuencia)", agregó Varela.

Tras reunirse ayer en el Palacio de las Garzas, los mandatarios también anunciaron una hoja de ruta para solucionar el conflicto.

También se habló de un acercamiento durante la reunión que sostuvieron las cancilleres de ambos países en el 2017.

Los dos mandatarios manifestaron que la reunión se centró principalmente en temas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Ese plan debe tener "objetivos concretos que se puedan lograr" para avanzar en la relación bilateral, añadió Varela. Se trata del enésimo intento por solucionar una disputa comercial que comenzó en 2012 cuando Colombia impuso un arancel a los calzados y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño y considerada la más grande del hemisferio.

La mayoría de los productos gravados por Colombia proceden de países como China y son reexportados desde esa zona franca, que tuvo cuantiosas pérdidas por la caída de sus ventas.

También harán parte de la comitiva el director de la Dian, José Andrés Romero, la directora de Procolombia, Flavia Santoro, y el embajador de Colombia en Panamá, Juan Claudio Morales. El gobierno panameño consideró lo contrario y exigió sanciones comerciales por 210 millones de dólares.

Los presidentes Duque y Varela tendrán una reunión privada en la sede presidencial panameña, luego una reunión ampliada con sus equipos de trabajo y finalmente entregarán una declaración hacia las 12:45 pm.

"Exhortamos al presidente Juan Carlos Varela a que -en su encuentro con su colega colombiano- exponga de manera fuerte y determinante la posición panameña y de no obtener una respuesta favorable, iniciar, cuanto antes, la aplicación de medidas de retorsión efectivas". Ambos países mantienen a su vez una discordia debido a la exigencia colombiana de que Panamá acceda a intercambiar información financiera en un esfuerzo, según Bogotá, para combatir la evasión fiscal de sus inversionistas en el exterior.

Según Naciones Unidas, los narcocultivos se dispararon en Colombia entre 2014 y 2016 de 69.000 a 146.000 hectáreas, lo que ha propiciado que la producción haya pasado de 442 a 866 toneladas de alcaloide.