Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Más de 3.000 niños víctimas de pederastia en Alemania - Edicion Impresa

Más de 3.000 niños víctimas de pederastia en Alemania - Edicion Impresa

13 Setiembre 2018
Más de 3.000 niños víctimas de pederastia en Alemania - Edicion Impresa

"Somos conscientes de la amplitud de los abusos sexuales que demuestra el estudio".

Durante tres años y medio, un grupo de investigadores de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen examinaron 38 mil actas y manuscritos provenientes de 27 diócesis alemanas y transmitidos por la Iglesia. No obstante no tuvieron acceso directo a los archivos.

Además, el reporte da cuenta de que durante décadas la Iglesia ha "destruido o manipulado" numerosos documentos vinculados a los sospechosos y, ha "minimizado" la gravedad y la amplitud de los hechos. En total, solamente un tercio de los sospechosos han enfrentado juicios de acuerdo a la ley canónica, pero las sanciones han sido mínimas, incluso inexistentes, señalan los autores del informe.

Cerca de un millar de víctimas de abusos sexuales por parte de representantes de la iglesia católica formalizaron a continuación su petición de una indemnización por los abusos sufridos. En 2017, un informe reveló que por lo menos 547 chicos del coro católico de Ratisbona (en el Alto Palatinado, Baviera) fueron víctimas de sevicia entre 1945 y 1992.

El informe revela que seis de cada 10 casos involucraba una violación y al menos 1,670 clérigos estaban involucrados.

El estudio advierte que hubo "pruebas relacionadas con abusos a menores que fueron destrozadas en el pasado".

En 2010, la Iglesia católica alemana se sumergió en un escándalo de abuso sexual que comenzó cuando el líder de una escuela jesuita en Berlín denunció décadas de abusos cometidos por parte del clérigo contra estudiantes de bachillerato.

La dimensión de los abusos sexuales, tal como se documenta en ese estudio, "nos deprime y avergüenza", prosigue el obispo, para quien el objetivo del estudio era precisamente "dar claridad y transparencia" a "oscura página de nuestra Iglesia".

Los defensores del Pontífice, que durante su mandato ha creado una comisión para la protección de los menores, cuestionan la credibilidad de esa acusación, a la que el Papa se ha negado a responder directamente.

Lejos de mostrar una posición crítica y en defensa de las víctimas, el obispo Stephan Ackermann, coordinador de la Conferencia Episcopal, criticó la publicación del semanario, pues la información es confidencial y algunos de los integrantes de esta institución no conocían los casos.

"Hoy es el 11 de septiembre, fecha de un desastre apocalíptico, y también la Iglesia, en el torbellino de las noticias las últimas semanas (.) observa llena de desconcierto su propio 11 septiembre, nuestra catástrofe", afirmó el arzobispo, en referencia a los abusos sexuales. Más de la mitad de las víctimas tenían menos de 13 años.

"Nadie ha atacado a la Iglesia de Cristo con aviones de línea llenos de pasajeros".