Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Duque se reúne con delegación de EEUU para hablar sobre lucha antidrogas

Duque se reúne con delegación de EEUU para hablar sobre lucha antidrogas

14 Setiembre 2018
Duque se reúne con delegación de EEUU para hablar sobre lucha antidrogas

A raíz del repunte del cultivo y tráfico de drogas, el gobierno de Duque examina retomar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato, suspendidas desde 2015 por potenciales afectaciones a la naturaleza y la vida humana.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticaba fuertemente los resultados de Colombia en la lucha contra las drogas, el presidente Iván Duque se reunió en la Casa de Nariño con una delegación de ese país experta en esa materia.

Además de Colombia, Trump identifica a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela como países considerados grandes productores o de tránsito para sustancias ilícitas.

El encuentro ocurrió dos meses antes de que Donald Trump, que ha criticado con singular severidad el aumento de narcocultivos en Colombia, visite el país. "La producción de drogas y su tráfico afectan directamente a nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses", ha señalado.

El presidente Duque a su turno, presentó la nueva estrategia de lucha contra las drogas en Colombia, enmarcada en un principio de integralidad, donde se recuperen los elementos de prevención en la sociedad, "lo vamos a hacer con campañas desde el Estado, vamos a buscar una forma de reacción con las autoridades locales también para enfrentar el fenómeno de drogadicción que se está viviendo en el país", declaró antes del encuentro.

Estos gobiernos, añade el memorándum, "deben redoblar sus esfuerzos para estar a la altura del desafío que representan las organizaciones criminales que producen y trafican estas drogas, y lograr un mayor progreso en el siguiente año en detener y revertir la producción y el tráfico de drogas ilícitas".

Así las cosas, al concederse la certificación por la lucha antidrogas a Colombia, se da por entendido que hay un alto grado de comprensión por parte de Estados Unidos, que se se trata de un problema heredado que dejó la anterior administración, durante la cual los cultivos ilícitos crecieron a sus máximos históricos.

"Lo que ayer hablamos es que tenemos una herencia preocupante de cultivos ilícitos y me gustó el respaldo que estamos recibiendo a nuestra agenda integral", ha expresado Duque.