Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Congreso español aprueba la exhumación de los restos del dictador Franco

El Congreso español aprueba la exhumación de los restos del dictador Franco

14 Setiembre 2018
El Congreso español aprueba la exhumación de los restos del dictador Franco

Del otro lado, PP y Ciudadanos han criticado que la exhumación de Franco se haga por decreto cuando no está justificada su urgencia 43 años después de su muerte y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar este asunto como una "cortina de humo" para tapar su incompetencia y su debilidad, informa Efe.

Por su parte, el conservador Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, ambos opositores del Partido Socialista (PSOE), habían anunciado su abstención.

Los diputados que apoyaron el decreto de exhumación rompieron en aplausos tras la votación y dirigieron sus miradas hacia la tribuna de invitados, en la que seguían el debate víctimas de la dictadura y el hispanista e historiador irlandés Ian Gibson.

El real decreto pretende poner fin a esta situación al establecer que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil que se libró en España entre 1936 y 1939 después de que varios generales se levantaran contra el gobierno democrático de la Segunda República.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que el procedimiento administrativo para la exhumación esté culminado antes de finales de año.

La diputada de Coalición Canaria criticó que el gobierno socialista fije como prioridad exhumar a Franco y no enfocarse en recuperar los restos de las víctimas del franquismo que siguen en las cunetas.

La vicepresidenta Calvo afirmó hoy que los restos de Franco se tratarán con "respeto" y se trasladarán al lugar que designe su familia o, en todo caso, "a un lugar digno".

Este verano, el Ejecutivo, a través de la abadía benedictina que custodia la basílica, tuvo conocimiento de un escrito de la familia Franco avisando de que no se harán cargo de los restos, pero el Gobierno sólo se dará por enterado de los deseos de la familia durante el trámite formal, explican fuentes del Ejecutivo.

"Considerando que cualquier tumba dentro de España podría simplemente sustituir al Valle de los Caídos como lugar de peregrinación para sus adeptos, se podría proponer un entierro en el mar", propuso el profesor Preston en una respuesta a Efe desde Londres vía correo electrónico.

Junto a Franco yacen los restos de unos 27.000 combatientes de su bando y de unos 10.000 opositores republicanos.

En su intervención ante el pleno del Congreso que hoy debate la convalidación el decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica a fin de exhumar a Franco, Calvo ha insistido en que no habrá "ni paz ni concordia" mientras el dictador continúe enterrado en un "mausoleo de Estado" y en un lugar "en el que puede ser exaltado".

El Gobierno ha votado el decreto-ley (disponible aquí) que el Consejo de Ministros acordó el 24 de agosto.