Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El expresidente Rafael Correa es investigado por caso Odebrecht en Ecuador

El expresidente Rafael Correa es investigado por caso Odebrecht en Ecuador

14 Setiembre 2018
El expresidente Rafael Correa es investigado por caso Odebrecht en Ecuador

Así lo confirmó a EXPRESO la Fiscalía este martes 11 de septiembre de 2018.

Ese es uno de los pocos detalles que han sido confirmados por Fiscalía, dado que la fase de indagación previa está sometida a reserva y se centra en recabar elementos y versiones que puedan sostener después una eventual imputación y acusación.

CNN en Español se contactó directamente con el expresidente Rafael Correa, quien señaló que jamás se imaginó algo así, que no conoció a los ejecutivos de Odebrecht y que "la denuncia debe ser desechada y declarada maliciosa y temeraria".

Montúfar también destacó que llama la atención que la fiscalía no incluyó a Odebrecht en la investigación por corrupción de carácter transnacional y que después de más de dos años de investigaciones el Estado no recuperó "ni un centavo de los miles de millones de dólares que se robaron".

Montúfar denunció este caso el 5 de marzo pasado pasado y asegura que existió el delito porque lo instaurado en el Ecuador durante la década pasada fue un fenómeno de corrupción institucional.

La trama de corrupción se gestó, según la denuncia, a través de reformas legales para fines específicas, de creación de instituciones y de nombramientos de colaboradores a los que se les asignaba un rol dentro del esquema delictivo.

Pólit se encuentra prófugo en Miami después de que el ex fiscal Baca dictara prisión preventiva contra él hace un año por su implicación en el caso Odebrecht.

La audiencia formó parte de una investigación de la Fiscalía sobre Correa, Glas, el ex ministro del Interior José Serrano, fiscales, procuradores y otras autoridades.

Montúfar precisó que la delincuencia organizada fue uno de los delitos que un tribunal determinó que debían ser investigados en el marco de la sentencia emitida el pasado 13 de diciembre por asociación ilícita en contra de Glas.

Desde entonces, Correa no ha salido de Bélgica, su país de residencia desde que fue sustituido en el Gobierno por Lenín Moreno.