Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El kirchnerismo cuestionó la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema

El kirchnerismo cuestionó la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema

14 Setiembre 2018
El kirchnerismo cuestionó la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema

Y pese a que el mandato de Lorenzetti debe terminar formalmente el 31 de diciembre, los magistrados optaron por adelantar la fecha para que las nuevas autoridades asuman el próximo 1 de octubre. Desde el 1º de octubre será reemplazado por Carlos Rosenkrantz. Éste aceptó la nominación y ofreció que ella continúe en la vicepresidencia.

"La web (www.juezrosatti.com.ar) es una herramienta de difusión para la comunidad científica y académica del pensamiento del Doctor Rosatti", aseguraron en su equipo y se preocuparon en aclarar que "no es ni será una página de noticias, tarea propia de periodistas y medios de comunicación". Los resultados se plasmaron en la acordada 29/18, que cuenta con la firma de todos ellos.

"Si Rosenkrantz sigue el mismo camino, tendrá el mismo perfil".

"Rosenkrantz también fue el ideólogo del fallo Fontevecchia, en el que la Corte Suprema desconoció el carácter obligatorio de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", apuntaron desde Abuelas.

El magistrado dijo que es tiempo de dar un paso al costado, pero no fue claro en cuanto a los motivos de su renuncia.

Con este recambio en la cúpula de la Corte se abre el interrogante sobre el futuro de otro rafaelino: el contador Héctor Daniel Marchi, quien ocupa el cargo de secretario General de Administración del máximo tribunal y que también fue destinatario de denuncias por parte de Carrió.

La votación entre los cinco ministros que componen el Supremo dejó como resultado que Rosenkrantz sustituya a Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco sea la vicepresidenta. El 22 de agosto de 2016 asumió su puesto en la Corte Suprema y se convirtió en el primer ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de origen judío.

Hasta ser designado como juez del máximo tribunal a propuesta del presidente Mauricio Macri, Rosenkrantz se desempeñaba como rector de la Universidad de San Andrés.

Fue asesor en 1984 del Consejo para la Consolidación para la Democracia, creado por el gobierno del fallecido presidente Raúl Alfonsín a la salida de la dictadura. Y escribió el prólogo del libro Cosa juzgada fraudulenta, de Federico Morgenstern, un ensayo sobre la cosa juzgada írrita, figura jurídica que podría aplicarse para reabrir casos de corrupción que fueron cerrados, como el del enriquecimiento ilícito de Cristina Kirchner.