Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » España: Pedro Sánchez es acusado de haber plagiado su tesis doctoral

España: Pedro Sánchez es acusado de haber plagiado su tesis doctoral

14 Setiembre 2018
España: Pedro Sánchez es acusado de haber plagiado su tesis doctoral

La UCJC, donde Sánchez presentó el trabajo doctoral en noviembre de 2012, ha revisado el proceso de evaluación interno y externo para confirmar "la normalidad del proceso", según un comunicado de esta universidad. Así lo ha resuelto el presidente del Gobierno este jueves tras comprobar que las dudas sobre su trabajo de doctorado se han agigantado como consecuencia de las informaciones de varios medios que acusan al presidente del Gobierno de haber cometido plagio. Pero también recuerda sus primeras clases como profesor de Economía Española y Mundial en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), una dedicación que considera "un regalo insuperable".

Ocaña, jefe de Gabinete de Miguel Sebastián en su etapa en el Ministerio de Industria, ha sido señalado como la persona que elaboró una parte importante.

Por eso, cuando nos preguntaban por el traslado de los restos del general Franco (sorprendentemente lo más llamativo de todas las decisiones tomadas por el Gobierno Sánchez) y aprobado este Jueves en el Congreso de los Diputados por 172 votos a favor, 164 abstenciones (Partidfo Popular y Ciudadanos) y dos nulos por error de los Populares que se han equivocado en el momento de votar, hay necesariamente que extrañarse si eso forma parte hoy del debate europeo, aunque cause extrañeza que a estas alturas los restos del Dictador, que todos de firma natural comparan con Hitler en Alemania y Mussolini en Italia, y se extrañan de que hasta hoy no haya podido normalizarse. "(Este trabajo) está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos", precisa Ocaña, antes de añadir que la aportación "básica" que realizó "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario". La consulta no se puede hacer 'on line' como dijo el presidente, sino que se debe hacer presencialmente, rellenando un cuestionario y bajo la atenta mirada de los bibliotecarios, que no permiten ni fotocopiar el trabajo ni hacer fotos. Tras la dimisión de la ministra de Sanidad por irregularidades en su Máster por la Universidad Rey Juan Carlos, ahora todas las miradas apuntan a Pedro Sánchez y su tesis por la Universidad Camino José Cela.

- Ciudadanos pedirá hoy en el Congreso la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "dé la cara" por las acusaciones sobre su tesis doctoral, ha avanzado el líder del partido naranja, Albert Rivera. Sólo se puede consultar una ficha técnica y un breve extracto.

Cristina Monge, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Zaragoza, explica no obstante a AFP que es normal dejar en cerrado una tesis cuando luego se quiere publicar un libro sobre la materia tratada, como efectivamente hizo Sánchez.