Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Expresidente salvadoreño Antonio Saca es condenado a 10 años de prisión

Expresidente salvadoreño Antonio Saca es condenado a 10 años de prisión

14 Setiembre 2018
Expresidente salvadoreño Antonio Saca es condenado a 10 años de prisión

La Fiscalía de El Salvador dio a conocer que el expresidente de ese país, Elías Antonio Saca González, fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de Peculado y Lavado de Dinero y Activos. El exmandatario y cinco de sus viejos colaboradores se declararon culpables durante el juicio para obtener una condena menor, mientras que otro se dijo inocente y decidió someterse al juicio ordinario.

El exgerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga fue condenado a 6 años de prisión por los mismos dos delitos que Saca y Charlaíx, mientras que el exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera pagará tres años de cárcel.

La legislación salvadoreña señala que los jueces no pueden imponer una condena mayor a la pactada entre imputados y Fiscalía en un "juicio abreviado".

Pablo Gómez, quien era el contador de Charlaix, no aceptó el pacto con la fiscalía, por lo que no se sometió a juicio abreviado y recibió una pena de 16 años de cárcel y cinco millones de dólares por responsabilidad civil.

"Lo defraudado, lo saqueado al Estado y lavado fueron 300.347.117,17 dólares" mediante 593 cheques "sin respaldo legal", añadió Guevara.

Saca fue encontrado culpable de desviar $301 millones de cuentas de Casa Presidencial hacia cuentas privadas.

Con información de EFE.