Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "La crisis venezolana requiere una reacción regional", Duque

"La crisis venezolana requiere una reacción regional", Duque

14 Setiembre 2018

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este jueves en la ciudad colombiana de Cartagena que las "repatriaciones" de emigrantes venezolanos promovidas por el gobierno de Nicolás Maduro son "una mentira del régimen", que tachó de "inmoral".

Posteriormente, aseguró que "la crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral, porque marca la indolencia y las mentiras de un gobierno a la hora de tratar de abordar los problemas y las necesidades de su gente y de su pueblo en lo que refiere a alimentación, salud y necesidades básicas de la población venezolana".

El mandatario destacó la larga carrera profesional al servicio de la justicia de Ordóñez, y lo calificó como "una persona que tiene carácter y que defiende sus ideas, y Colombia es un país que tiene grandes expectativas en la OEA".

"De lo contrario el régimen nos seguirá mintiendo, nos seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existe tal escasez (.) Esta parte del problema (la migración) que no pueden ocultar es la denuncia más clara que recibe la dictadura venezolana", aseveró el jefe de la OEA.

"Lo dije cuando fui Procurador y se suspendieron las fumigaciones, dije que Colombia va a nadar en coca, no se necesitaba ser profeta sino tener sentido común para ver lo que hoy está ocurriendo", dijo Ordóñez, quien también se refirió a su nuevo papel y explicó que la crisis migratoria venezolana será una de sus prioridades.

Almagro, quien cumple una visita de tres días a Colombia para evaluar el impacto de la situación migratoria en el país y las ayudas que pueden canalizarse para atender la contingencia, agregó que "la mentira" del Gobierno venezolano ha escapado de control y generado "esta crisis humanitaria y migratoria" que afecta a "todos los países de la región".

Al respecto, Duque instó a Almagro y al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para que impulsen "instrumentos de financiamiento para atender esta situación en el hemisferio".

Almagro estará acompañado por los políticos venezolanos David Smolansky y Betilde Muñoz-Pogossian, coordinadores del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación.

También viajaron con él el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco.

De igual forma, hará "un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar", el principal paso fronterizo entre ambos países, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira.