Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Eurocámara aprueba la directiva sobre copyright frente a Google y Facebook

La Eurocámara aprueba la directiva sobre copyright frente a Google y Facebook

14 Setiembre 2018
La Eurocámara aprueba la directiva sobre copyright frente a Google y Facebook

El otro punto controvertido de la reforma es el Artículo 11 o la Tasa Google, que concederá a los editores de prensa el derecho a exigir compensaciones a los agregadores de noticias como Google News o a redes sociales como Facebook o Twitter que utilicen extractos de su contenido, siguiendo los pasos de una tasa similar instaurada en España y Alemania que, con el paso del tiempo, se ha visto abocada al fracaso.

En julio pasado, Wikipedia hizo una pausa en su servicio y publicó un comunicado en el que se manifestaba en contra de la aprobación de esta reforma.

El otro es el filtrado de carga obligatorio, que requeriría que plataformas en línea como YouTube, GitHub e Instagram instalen filtros para evitar que los usuarios carguen materiales con derechos de autor o busquen licencias para mostrar contenido.

Representantes del ejecutivo comunitario, la Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, deben ahora acercar sus posiciones y lograr un acuerdo sobre un texto definitivo, que Gabriel espera que esté para "finales de año".

Ambos han destacado también que el objetivo de la reforma es conseguir "beneficios tangibles para los ciudadanos, investigadores, educadores, escritores, artistas, la prensa y las instituciones culturales de la UE", así como "abrir el potencial para más creatividad y contenidos". Los gigantes de internet temen que se cuestione su modelo de negocio, y los activistas consideran que la nueva legislación puede amenazar la libertad de expresión en la web, informó la agencia AFP.

La Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), a través del colectivo Europe for Creators, ha celebrado la votación y ha valorado que la creación de un mercado único digital "establecerá por fin las herramientas necesarias para asegurar que los creadores obtengan la remuneración justa que han estado reclamando". "Estamos hablando de grandes empresas tecnológicas que están ganando montañas y montañas de dinero a costa de los artistas y creadores europeos".

Por su parte, organizaciones de consumidores como OCU y de internautas como Xnet han lamentado el resultado de la votación del Parlamento Europeo, resaltando la sobreprotección de la medida y las posibles implicaciones negativas para la libertad de expresión e información.

La agrupación ha considerado que la modificación en el artículo 11 constituye un "impuesto a enlazar", mientras que el apartado 13 implica la "censura automática preventiva para corporaciones y personas", un aspecto del que solo se salvarían las startups.