Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Minuto de silencio por las víctimas de las Torres Gemelas

Minuto de silencio por las víctimas de las Torres Gemelas

14 Setiembre 2018
Minuto de silencio por las víctimas de las Torres Gemelas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2018.

Varios miles de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del World Trade Center de Nueva York para rendir tributo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S) en el decimoséptimo aniversario de la tragedia.

O al menos esta es la teoría, pero en la práctica el éxito no está garantizado.

Además, se agregan las condiciones a las cuales fue expuesto el fragmento el 11 de septiembre de 2001 y los días siguientes. Todo se juntó para destruir el ADN, una serie de circunstancias que dificultan la misión de los expertos.

Los cerca de 22.000 fragmentos humanos hallados en el sitio desde los atentados fueron ya testeados, algunos de ellos entre 10 y 15 veces.

La técnica ha permitido reconocer este verano a Scott Michael Johnson, un joven de 26 años que trabajaba en el piso 89 de la torre Sur, y se espera que acelere el ritmo penoso de identificación: una víctima por año en los últimos cinco años.

Cuando me lo dijeron me sentí muy feliz.

"Estamos agradecidos de que la identificación continúe, pero hay más material que podría haber sido parte de eso si la ciudad no hubiera sido tan arrogante con nosotros", dice Diane Horning, quien encabezó una fallida batalla judicial por parte del grupo Familias del World Trade Center para un Entierro Adecuado, que esperaba bloquear el proyecto.

Los familiares son una pieza clave para el proceso porque se necesita comparar los restos con una muestra de ADN suministrada por las familias. El médico forense continuará trabajando para identificarlos.

En 2001, EU sufrió el mayor atentado terrorista de su historia, con casi tres mil muertos. "Pero también te reconforta, porque puedes ofrecer un verdadero entierro a los que amas", acota.

El laboratorio de la Autoridad Médica de Nueva York ha desarrollado un nuevo método en el que los restos de huesos de las víctimas se pulverizan -es la manera más eficiente de acceder al ADN- en una cámara de nitrógeno líquido. "Pero saben cuán importante es esta tarea".