Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mujeres tituladas con menos empleo: OCDE

Mujeres tituladas con menos empleo: OCDE

14 Setiembre 2018
Mujeres tituladas con menos empleo: OCDE

- En México, las mujeres que tienen un empleo de tiempo completo y egresaron de la universidad perciben un salario 34% inferior al de los hombres, planteó un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otro de los resultados del estudio hecho por el organismo internacional fue que la brecha entre hombres y mujeres en el nivel de estudios universitarios es más elevada.

Sin embargo, la inserción femenina en el mercado laboral es significativamente menor, puesto que mientras 89% de los hombres con titulación universitaria trabajan, el porcentaje es 80% en las mujeres.

Esa brecha del 26 % es superior incluso que la que se constata entre quienes sólo han cursado hasta segundo ciclo de secundaria (hasta el bachillerato), del 22 %, o entre quienes abandonaron antes los estudios, también del 22 %.

En Chile, en la población entre los 25 y los 64 años, hay un 22 por ciento de hombres y mujeres con educación superior, frente al promedio de la OCDE que marca un 39 por ciento para mujeres y un 33 por ciento para los hombres.

Esa brecha es "ligeramente más amplia" que en Brasil y Chile, para mencionar países de la región, pero "considerablemente mayor" que la media que se registra entre los 35 miembros de la Ocde.

"Las razones que explican estas brechas entre géneros se encuentran en los estereotipos sexistas, las convenciones sociales y la discriminación hacia las mujeres", indicó la OCDE.

En la práctica, los varones se decantan por estudios mejor remunerados como la ingeniería, las industrias de transformación, las ciencias, las matemáticas o la informática, mientras que las mujeres, en las ciencias de la educación, las letras, las lenguas y las artes.

Medido en términos financieros, la inversión en los estudios superiores es fuertemente rentable en términos individuales: los hombres dedican unos 52.500 dólares de media para obtener su diploma (41.700 las mujeres) y durante su carrera llegan a ganar 319.600 dólares (frente a 234.000).

Además, la tasa de empleo de los universitarios es del 85 %, frente a sólo el 76 % para los que se han quedado en ese segundo ciclo de secundaria y por debajo del 60 % para los que no llegaron al equivalente del bachillerato.

El rendimiento en un hombre será de 139.600 dólares y de 72.100 para una mujer, si se suman las cotizaciones sociales, los impuestos y los ahorros en subsidios y ayudas sociales.

México destinó el 17 por ciento de su gasto público total en educación, por encima de la media OCDE, que es del 11 por ciento.

Sólo México (con el 52 %) y Turquía (44 %) se situaban por encima, mientras que Portugal (30 %) e Italia (25 %) venían a continuación, a mucha distancia de una decena de Estados donde no se llega ni al 10 %, en particular en Corea del Sur (2 %), Polonia (5 %), la República Checa (6 %), Israel (6 %) y Eslovenia (6 %).

Además, los autores del informe certifican que el origen socioeconómico es el principal factor explicativo de las desigualdades en los niveles de formación.

Los niveles educativos son más altos para las generaciones más jóvenes.

Son pocos los países americanos que integran la organización.