Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » 821 millones de personas sufren hambre en el mundo

821 millones de personas sufren hambre en el mundo

15 Setiembre 2018
821 millones de personas sufren hambre en el mundo

Lee también: ¿Realmente los superalimentos te ayudarán a ser supersano?

El análisis señala que en América Latina la situación empeoró debido a la crisis que se vive Venezuela, donde alrededor de 3.7 millones de ciudadanos padecen hambre.

"La obesidad adulta está empeorando y más de uno de cada ocho adultos en el mundo es obeso".

La región más afectada por el hambre es el este de África, una zona azotada por conflictos en países como Eritrea y Sudán del Sur.

Para empezar, es importante saber que los cambios en el clima se convirtieron en una de las principales causas del aumento del hambre en el mundo en 2017.

"Si queremos alcanzar un mundo sin hambre y malnutrición en cualquiera de sus formas para 2030 -aseguran los cinco- es imperativo que aceleremos y ampliemos las medidas para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los sistemas alimentarios y los medios de subsistencia de la población en respuesta a la variabilidad climática y los fenómenos meteorológicos extremos".

Asimismo, el documento de la ONU también recoge que 151 millones de menores siguen sufriendo retrasos en el crecimiento por la falta de una correcta alimentación, cifra que apenas ha descendido tres puntos porcentuales en un lustro, del 25% de los niños en 2012 al 22% en 2017.

El hambre ha aumentado en los últimos tres años, volviendo a los niveles de hace una década.

En su prólogo conjunto de este documento, los directores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertaron de que "los signos alarmantes de aumento de la inseguridad alimentaria y los altos niveles de diferentes formas de malnutrición son una advertencia clara de que hay mucho trabajo por hacer para asegurarnos de no dejar a nadie atrás en el camino hacia el logro de los objetivos de los ODS en materia de seguridad alimentaria y nutrición mejorada".

El aumento de las temperaturas, el inicio tardío o temprano de las temporadas de lluvias y la distribución inusual de temporadas de lluvias y la distribución desigual de lluvias en las temporadas están afectando la producción de alimentos.

Según el SOFI, el efecto acumulativo de los cambios en el clima está minando todas las dimensiones de la seguridad alimentaria, incluyendo la disponibilidad de alimentos, el acceso, la utilización y la estabilidad.

Subalimentación e inseguridad alimentaria 'parecen estar aumentando en casi todas las subregiones de África, así como en América del Sur', mientras la situación de subalimentación se mantiene estable en la mayoría de las regiones de Asia, detalla el texto.

En ese sentido, resaltó que los alimentos nutritivos y frescos tienden a ser costosos.

Dijo que las políticas deben prestar especial atención a los grupos más vulnerables a las consecuencias negativas de un acceso inadecuado a los alimentos: lactantes, niños menores de cinco años, niños en edad escolar, muchachas adolescentes y mujeres.

Sobre las soluciones necesarias, el informe subraya que 'exigen asociaciones más estrechas y financiación plurianual en gran escala para programas integrados de reducción y gestión de riesgos de catástrofes y adaptación al cambio climático con perspectivas a corto, a medio y a largo plazo'.