Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Asamblea Nacional registra caída de 25% de la actividad económica en 2018

Asamblea Nacional registra caída de 25% de la actividad económica en 2018

15 Setiembre 2018
Asamblea Nacional registra caída de 25% de la actividad económica en 2018

"Es una contracción sin precedentes en la historia de Venezuela, sin precedentes en la historia de América Latina", señaló el diputado Ángel Alvarado, de la Comisión de Finanzas.

Indicó el parlamentario que para el primer semestre de este año el país tuvo una contracción económica del 25%, y que este es un caso con muy pocos antecedentes en la historia de la humanidad que evidencia el colapso económico que hoy vive Venezuela, reflejado en el empobrecimiento dramático de la que antes fuera la segunda economía del mundo en términos de ingreso per cápita y la más rica del continente latinoamericano. La AN publica debido a la política de ocultamiento del BCV.

La Asamblea Nacional realiza una medición aproximada de la actividad económica y de la inflación desde el año pasado, para suplir la ausencia de datos oficiales, luego de que el Banco Central de Venezuela dejó de divulgarlos en 2015.

De acuerdo con Alvarado, el PIB venezolano no se divulga "de manera deliberada por el BCV para ocultar el fracaso económico del modelo socialista" que impulsa el chavismo, en el poder desde 1999.

Desde la sesión ordinaria que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo, Alvarado sostuvo que el origen de la crisis económica proviene de la caída de la producción de petróleo y el cierre de de los comercios.

Sin embargo, fuentes secundarias del mercado citadas en el informe de la OPEP aseguran que el retroceso es mayor y que la producción se ubica en 1.235.000 barriles de crudo por día.

El otro factor que señaló es la caída del sector comercio, "al que se le agrega los nuevos cierres por las medidas tomadas a partir del 20 de agosto y debido a la merma de la manufactura tras el cierre de una gran cantidad de empresas generando más desempleo hambre y problemas", dijo.

El gobierno de Maduro puso en marcha en agosto una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y comenzó a circular una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación.

"Esa es la razón por la cual el pueblo venezolano está huyendo por los andes suramericanos, huyendo de esta crisis, huyendo del hambre, huyendo de la miseria", expresó Alvarado.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.