Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Declara "epidemia" por uso de cigarros electrónicos entre jóvenes

Declara "epidemia" por uso de cigarros electrónicos entre jóvenes

15 Setiembre 2018
Declara

Gottlieb anunció que su agencia ya ha enviado 1,100 advertencias a otros tantos comercios por la venta ilegal de cigarrillos a menores de 18 años, y ha emitido 131 multas a tiendas que continúan infringiendo las normas que prohíben que se despachen a menores.

La agencia federal dio 60 días a los cinco principales productores de cigarrillos electrónicos (Juul, Vuse, MarkTen XL, Blu and Logic 60) para que presenten propuestas "sólidas" destinadas a prevenir el consumo de los cigarrillos electrónicos entre jóvenes.

La FDA también solicitó a la empresa Juul y a otros cuatro fabricantes, que brinden planes para mitigar las ventas de los jóvenes dentro de los 60 días o enfrentar posibles acciones penales o civiles. Se trata de acciones que, según Gottlieb, constituyen el mayor esfuerzo coordinado de la agencia en su historia. Se espera que los datos se publiquen en los próximos meses. Según The Washington Post, los datos preliminares provienen de la Encuesta Nacional sobre el Tabaco entre los Jóvenes, y muestran un aumento del 75% del uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria en 2018 en comparación con 2017.

"Uso la palabra epidemia con cuidado", agregó Gottlieb.

Luego de varios años en los que el consumo de tabaco en los jóvenes norteamericanos estaba descendiendo, la llegada de los cigarrillos electrónicos ha alterado las cifras, en una tendencia "extendida y peligrosa entre los adolescentes", al decir de Gottlieb.

El funcionario destacó que no se puede permitir que una nueva generación se convierta en adicta a la nicotina.

"La preocupante y acelerada trayectoria del uso que estamos viendo en la juventud, y el consecuente camino hacia la adicción, deben terminar".

Por su parte, Fontem Ventures, filial de Imperial Brands, indica en un comunicado que "evalúa la solicitud y declaración de hoy de la FDA", pero agradece "la oportunidad de demostrar y trabajar con la FDA para fortalecer aún más" sus políticas.

"La FDA reconoce por primera vez que debe abordarse exigiendo que los fabricantes eliminen productos aromatizados del mercado a menos que éstos hayan sido revisados por la dicho organismo, modifiquen las prácticas de comercialización actuales, eliminen las ventas en línea y tomen medidas significativas para reducir las ventas ilegales a niños", dijo Myers.

Los cigarros electrónicos son dispositivos alimentados por baterías que calientan un líquido con nicotina convirtiéndolo en vapor para inhalar.

Los cigarrillos electrónicos, un dispositivo vaporizador, se convirtieron en una industria multimillonaria en Estados Unidos a pesar de la poca investigación sobre los efectos que tienen a largo plazo, o sobre si son útiles para que los fumadores dejen el tabaco.