Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ex jefe de campaña de Trump se declara culpable

Ex jefe de campaña de Trump se declara culpable

15 Setiembre 2018

Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este viernes colaborar con la fiscalía especial en la investigación de la trama rusa como parte de un acuerdo de culpabilidad.

El acuerdo evita que Manafort, de 69, años, enfrente un segundo juicio por cargos de conspiración contra los Estados Unidos (lavado de dinero, fraude fiscal, no presentar documentos extranjeros, violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y mintiendo y tergiversando ante el Departamento de Justicia) y una conspiración para obstruir la justicia (manipulación de testigos).

El 21 de agosto, Manafort fue declarado culpable el martes de ocho delitos financieros, en la primera victoria judicial de la pesquisa del fiscal especial sobre colaboradores del mandatario. Manafort enfrenta una pena de entre 7 y 10 años en prisión por ese caso.

"El presidente no hizo nada malo", dijo a su vez el abogado de Trump, Rudy Giuliani, en una declaración.

Paul Manafort ha acabado por dar su brazo a torcer ante Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el viernes que el caso Manafort no tiene nada que ver con Trump.

La decisión de Manafort, que también trabajó para los presidentes Gerald Ford y Ronald Reagan, supone un viraje de 180 grados y acentúa los riesgos para Trump.

Sin embargo, su "cooperación plena" con el FBI es importante porque, como expresidente de la campaña presidencial de Trump durante cinco meses, seguramente será interrogado sobre todo lo que sabe de los contactos de la campaña con autoridades de Rusia en 2016. "No de acuerdo con nuestra lectura de la ley... sería un abuso de poder que viola la Constitución y, como tal, podría suscitar un juicio político", explicó Florence en una columna de opinión en el diario "The Washington Post".

"Si el presidente puede usar el poder del perdón para protegerse de una acusación, efectivamente se transformaría en un gobernante autoritario, incapaz de que la ley u otras ramas del gobierno lo limiten", advirtió. En ese caso los cargos estaban relacionados con fraudes fiscales e impositivos.