Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Maduro se reunirá con Xi en un viaje para reforzar sus lazos

Maduro se reunirá con Xi en un viaje para reforzar sus lazos

15 Setiembre 2018
Maduro se reunirá con Xi en un viaje para reforzar sus lazos

"Vamos a mejorar, ampliar y profundizar las relaciones con esta gran potencia mundial", agregó en una transmisión de TV en cadena nacional.

Maduro puso en vigor hace tres semanas un plan de reformas económicas ante la grave crisis venezolana, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 1.000.000%, según el FMI.

"Nos vemos dentro de unos días con grandes logros", apuntó antes de abordar el avión. Su última visita a este país data de marzo de 2017.

Venezuela adeuda aún unos 20,000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago, flexibilizadas en 2016, podrían estar sobre la mesa en este viaje.

Maduro podría volver con un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda, según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica.

Ese programa, que los observadores comparan con el "Plan Marshall" estadounidense de la Segunda Guerra, descansa en millonarias inversiones chinas en obras de transportes y telecomunicaciones en todo el planeta.

El presidente Nicolás Maduro viajó este 12 de septiembre a China en lo que calificó como una "visita de Estado" para "elevar" las relaciones entre ambos países.

Venezuela, donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con 1,4 millones de barriles diarios en agosto, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con el gobierno, esas empresas tendrán "toda la seguridad jurídica y facilidades de inversión" para repotenciar a PDVSA.

Es el nivel más bajo en 30 años y está muy lejos de los 3,2 millones de 2008.

Caracas denuncia un "bloqueo financiero" de Estados Unidos, al que vende una tercera parte de su producción petrolera y que ha impuesto sanciones contra PDVSA y varios jerarcas del gobierno.

El mandatario chavista elogió por otro lado al actual presidente chino Xi Jinping, y saludó su eslogan de "destino común de la humanidad".

El presidente chino afirmó que su país siempre tiene en cuenta sus relaciones con Venezuela desde un punto de vista estratégico y de largo plazo, en un momento en el que "existen factores de inestabilidad en el mundo", por lo que Pekín y Caracas "tienen que promover su confianza y amistad".

Tras la reunión en la sede del Legislativo chino, ambos países rubricaron un memorando de entendimiento por el que el país suramericano se suma a la ambiciosa iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, siendo el segundo país suramericano tras Uruguay que realiza esta declaración oficial.