Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela se solidariza con Nicaragua ante injerencia de la OEA

Venezuela se solidariza con Nicaragua ante injerencia de la OEA

15 Setiembre 2018
Venezuela se solidariza con Nicaragua ante injerencia de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) redobló hoy la presión sobre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para que reanude el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y para que vuelva a cooperar con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que abandonar el país, reportó EFE.

La sesión fue convocada por la presidenta del Consejo, Rita Hernández, a petición del Grupo de Trabajo creado hace más de un mes para dar seguimiento a la crisis.

En contra, además de Nicaragua, votaron Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

La creación del "grupo de trabajo" fue aprobada el 2 de agosto por el Consejo Permanente y está integrado por doce países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

"El Gobierno de Nicaragua expresa su más enérgico rechazo a la maniobra injerencista del denominado Grupo de Trabajo del Gobierno de EE.UU.(...) Reiteramos una vez más que el Gobierno de Nicaragua no reconoce, no existe (el Grupo de Trabajo) y les manifestamos que no tenemos nada que responderles y exigimos derecho a la soberanía nacional".

La resolución también insta a los estados miembros y observadores de la OEA a implementar "las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua", lo que abre la puerta a que los países impongan sanciones al país centroamericano.

Asimismo, el Consejo urge al gobierno de Nicaragua a investigar las violaciones y abusos documentados en dichos informes y llevar a los responsables ante la justicia, y otorgar reparaciones a las víctimas, en un marco de respeto al Estado de Derecho.

El texto exhorta al Gobierno nicaragüense a cumplir con su compromiso de brindarle la asistencia necesaria al Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), "dándoles acceso y entregándoles la información necesaria para la adecuada implementación de sus mandatos".

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia.

La resolución del Consejo Permanente también incluyó "un llamado para generar las condiciones para restablecer el diálogo comprometido y de buena fe entre las partes, y exhortar al Gobierno de Nicaragua para que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional".

Más de 300 personas perdieron la vida en los disturbios, según grupos de derechos humanos.