Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Al menos cinco personas han muerto tras el paso de "Florence"

Al menos cinco personas han muerto tras el paso de "Florence"

16 Setiembre 2018
Al menos cinco personas han muerto tras el paso de

- Hasta el momento, cinco personas han fallecido en Carolina del Norte y una más en Carolina del Sur, ante el paso del huracán "Florence" por territorio estadunidense.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, partes del sur y centro de Carolina del Norte y el extremo noreste de Carolina del Sur deben recibir de 250 a 380 milímetros adicionales de lluvia, para acumulados totales de 760 a mil 15 milímetros.

La ayuda del gobierno puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en los hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y a los propietarios de empresas a recuperarse de los efectos del huracán, ahora debilitado y convertido en tormenta tropical.

Florence, que a inicios de semana estaba catalogado como un huracán de categoría 3 y este viernes fue degradado a tormenta tropical, continuará produciendo inundaciones catastróficas en ambas Carolinas por los próximos días, indicó el CNH.

La agencia federal prevé un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste el domingo y proyecta que para el lunes se dirija hacia el norte a través del Valle de Ohio.

El motivo es que el fenómeno se desplaza a solo 6,5 kilómetros por hora y así castiga de manera prolongada unas zonas con un terreno ya saturado de agua, y esta acumulación se suma al aumento del nivel del mar de hasta 4 metros en Carolina del Norte provocado por la marejada ciclónica.

Pero el lento movimiento de este sistema, que ya causó cinco muertes y dejó a casi un millón de personas sin servicio eléctrico, hace que las continuas lluvias sean su factor más peligroso, en medio de las inundaciones reportadas en varias localidades de las Carolinas.

Por este motivo, pidió que no regresen a sus casas a los miles de personas que evacuaron y las más de 20.000 personas que permanecen en los 157 albergues abiertos, pues lo peor está por llegar y que eviten así las "paredes de agua" que se esperan para las próximas horas.

Las dos primeras víctimas mortales de Florence eran de la ciudad costera de Wilmington.

La Policía de Fayettevile ha ordenado este sábado la evacuación "inmediata" de la ciudad, de la vecina urbe de Wade y de todo el condado de Cumberland, en Carolina del Norte, por el riesgo de desbordamiento de dos ríos por la intensa lluvia que cae en la zona por el ciclón Florence.

En el condado de Pender, una mujer murió de un ataque al corazón después de que los paramédicos que intentaban alcanzarla se vieran bloqueados por los escombros. Los vientos máximos sostenidos disminuyeron a cerca de 40 mph (65 km por hora) y se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 km) desde el centro.

En New Bern, Carolina del Norte, la crecida de las aguas por la tormenta arrasó la ciudad de 30.000 habitantes situada en la confluencia de los ríos Neuse y Trent. "Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse", señaló.

Trump planea una visita a la región la próxima semana.