Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Con 'victoria' canadiense, TLCAN mantendrá trilateralidad

Con 'victoria' canadiense, TLCAN mantendrá trilateralidad

16 Setiembre 2018
Con 'victoria' canadiense, TLCAN mantendrá trilateralidad

En el marco del 100 aniversario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario hizo un recuento de lo que fue la renegociación del TLCAN y dijo que tuvieron ocho rondas que arrancaron con un posicionamiento bastante intransigente por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y durante casi un año escucharon cosas que eran inaceptables en materia de comercio.

Sobre su predicción del fin de las negociaciones, Kudlow no quiso hacer ninguna apuesta.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una rueda de prensa en Montreal, ago 8, 2018.

Washington ya alcanzó un pacto comercial bilateral con México, el tercer miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Estados Unidos necesita terminar el texto revisado (con México y eventualmente con Canadá) a más tardar para el 30 de septiembre, fecha límite para que llegue al Congreso de EUA para su aprobación. Trudeau reiteró el miércoles en Saskatoon que ningún acuerdo sobre el nuevo TLCAN es mejor que uno malo para el país. "Sería mejor no firmar nada en tal caso".

La modificación del capítulo 19, habrá que conocerla todavía que aparentemente se ha modificado: un panel de expertos independientes para resolver controversias en temas como el dumping parece más justo e imparcial, y más confiable para México. Otro punto de disputa son las industrias culturales, en donde Canadá busca preservar una exención.

Sobre el acuerdo en el sector automotriz, Guajardo dijo él consiguió un "seguro" (al que llamó side letter) que blinda a la industria mexicana de cualquier medida unilateral que EU tome, ya sea dentro del acuerdo comercial conjunto o en otros ámbitos, como en el merado asiático o europeo. "Pero repito, estamos apostando a que se mantiene la naturaleza trilateral del acuerdo".

La negociadora canadiense, Chrystia Freeland, suspendió su gira por Europa y viajó a Washington DC para reunirse con su contraparte, el representante comercial Robert Lighthizer.

Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá, en este proceso, y su trilateralidad es un gran activo; ahora si vemos que finalmente el escenario, que no esperamos, pero que no es descartable, es que no haya acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso y avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral si es necesario.