Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos aseguró que trabaja con Macri para dolarizar la economía Argentina

Estados Unidos aseguró que trabaja con Macri para dolarizar la economía Argentina

16 Setiembre 2018
Estados Unidos aseguró que trabaja con Macri para dolarizar la economía Argentina

La noticia corrió como un reguero de pólvora hasta impactar en el corazón de la Casa Rosada mientras en la city porteña corría hasta cerrar por primera vez sobre los 40 pesos.

"La gente del Departamento del Tesoro está en eso", finalizó el asesor de Trump. De inmediato, trajo a la memoria la Convertibilidad de Domingo Cavallo.

Larry Kudlow, también hizo mención a las conversaciones entre el Gobierno argentino y el FMI; de hecho, afirmó que "el Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado". En este marco, el líder del Frente Renovador Sergio Massa rechazó el planteo del funcionario de Estados Unidos, que se conoció en las últimas horas.

"La Argentina no está negociando ninguna dolarización ni nada parecido con los Estados Unidos". El gobierno desmintió al funcionario norteamericano. Volviendo a Kudlow, afirmó que "el Departamento del Tesoro está en eso", en referencia a una ayuda para dolarizar la economía. "Esto es muy importante".

"El carácter más flexible, pero igualmente estable, del nuevo sistema monetario en comparación con el régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo (o su equivalente, la dolarización completa), junto a los esfuerzos que se hagan para evitar los errores de los '90, permitirá que se obtengan éxitos iniciales como los que se consiguieron en aquella década, sin arriesgar una crisis deflacionaria como la del período 1999-2002".

Establecía a partir del 1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10.000 australes o posteriormente un Peso convertible. Funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad. El apoyo del gigante del norte podría generar dos caminos: la vuelta a la convertibilidad o una dolarización lisa y llana. "Si en 2001 nos daban un cuarto de la ayuda internacional que estamos recibiendo ahora, no hubiese habido problemas". Republicano conservador, Kudlow comenzó su carrera política en los años ochenta como director asociado en la Oficina de Administración y Presupuesto durante el gobierno de Donald Reagan para luego regresar a Wall Street, donde trabajó en distintas entidades como el extinto banco de inversión Bear Sterns. Ahora es el principal asesor del presidente, Donald Trump.

Durante la entrevista, el profesor y especialista aseguró que "la dolarización es algo que hay que pensar seriamente más adelante", como una forma de resolver de una buena vez las cíclicas crisis de confianza sobre el peso argentino, que sufre hoy la política económica de Macri.