Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ex jefe de campaña de Donald Trump se declara culpable

Ex jefe de campaña de Donald Trump se declara culpable

16 Setiembre 2018
Ex jefe de campaña de Donald Trump se declara culpable

Manafort se declarará culpable de los delitos de conspiración contra Estados Unidos y conspiración para obstruir a la justicia.

Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, aceptó declararse culpable en un caso federal presentado por la oficina del fiscal especial, Robert Mueller, según informaron medios locales. Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, emitió un comunicado en el que remarcó que los delitos de Manafort "no tienen absolutamente nada que ver" con Trump ni su victoria electoral. Los cargos están relacionados con sus trabajos de cabildeo con el Gobierno de Ucrania. El juez en el caso del Distrito de Columbia ordenó su detención el 15 de junio tras analizar la evidencia (pdf) sobre un intento de Manafort por manipular a testigos, y determinar que no se podía confiar en que el acusado cumpliera con el proceso judicial.

Manafort, que tendrá que esperar ahora dos sentencias de todos los cargos, afrontaba esa fecha el inicio de un segundo juicio en el marco de la trama rusa que ya no tendrá lugar tras el paso dado hoy y está a la espera de ver qué sucede con uno tercero sobre una decena de acusaciones que se declararon nulas en la causa previa. En contraste, el presidente fustigó a su abogado Michael Cohen por llegar a un acuerdo con Mueller.

ANTECEDENTE. Manafort ya enfrentó un primer juicio semanas atrás en Alexandría, Virginia, en el que fue hallado culpable de ocho de los 18 cargos de los que estaba acusado.

Aún se desconoce de forma específica en qué consistirá el acuerdo de culpabilidad ni si incluirá cooperación por parte de Manafort con la investigación de Mueller. El acuerdo es una mala noticia para el presidente, que lleva meses alabando al lobista condenado por fraude fiscal y bancario en una causa paralela por su rechazo a negociar con la justicia, como han hecho otros de los exasesores de Trump perseguidos por la investigación de la trama rusa.

Antes de la declaratoria de culpabilidad, Trump había elogiado a Manafort por rehusarse a cooperar con los fiscales. Junto con no registrarse como agente extranjero, también admitió haber tomado medidas para evitar que las firmas y los lobbistas que contrató se registraran como agentes extranjeros.

Manafort dijo que su "objetivo es plantar un poco de mal olor en Tymo", según la presentación.

"A diferencia de Michael Cohen, se negó a 'ceder' y no se inventó historias para conseguir un 'acuerdo'. ¡Tanto respeto por un hombre valiente!", escribió Trump en su Twitter.