Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Manafort se declara culpable por injerencia rusa

Manafort se declara culpable por injerencia rusa

16 Setiembre 2018

El fiscal especial indicó que Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, se prepara para declararse culpable de dos cargos de conspiración relacionados con sus trabajos de cabildeo con el gobierno de Ucrania.

Luego de que Cohen se declaró culpable en agosto pasado, Trump lo acusó de inventar historias con el fin de obtener un acuerdo, mientras que afirmó sentirse mal por Manafort cuando fue culpado de delitos financieros y dijo que era "un hombre valiente". "No está relacionado en absoluto", enfatizó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Los acuerdos de cooperación del abogado especial generalmente no especifican sobre qué individuos o temas debe atestiguar el acusado, pero estipulan que el debe cooperar con la policía y aceptar testificar ante un gran jurado o en un juicio.

Manafort, que ya fue declarado culpable de ocho delitos de fraude hace tres semanas, ha pactado cooperar con las autoridades y reconoció su responsabilidad en algunos cargos que se le imputan con objeto de evitar el juicio previsto para el próximo 24 de septiembre, además de un potencial tercer proceso judicial.

"Esto absolutamente no tiene nada que ver con el presidente (Trump) o su victoriosa campaña presidencial del 2016. La razón: el presidente no hizo nada malo y Paul Manafort dirá la verdad". Sin embargo se cree que este acuerdo con la justicia es un duro golpe para Trump, que el mes pasado elogió a Manafort por no ceder ante la presión de los jueces como si lo habría hecho, según su punto de vista, Michael Cohen.

Tal como se espera, el Gobierno de Trump desvinculó rapidamente al presidente de la causa que se sigue contra Manafort. Al hablar de Manafort, los funcionarios más cercanos al presidente suelen recurrir a un mensaje: Manafort estuvo pocos meses al frente de la campaña, y todas las acusaciones en su contra no tienen ninguna vinculación con la candidatura de Trump.

El jurado anunció su decisión después de deliberar durante cuatro días sobre los cargos de evasión fiscal y fraude bancario que pesaban sobre Manafort, que dirigió la campaña electoral del mandatario durante un periodo crucial en 2016, cuando Trump logró la candidatura republicana y lo ratificaron en la convención del partido.