Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Planea EU darle a México 20 mdd para deportar centroamericanos

Planea EU darle a México 20 mdd para deportar centroamericanos

16 Setiembre 2018
Planea EU darle a México 20 mdd para deportar centroamericanos

Y es que, durante su campaña electoral, el actual mandatario estadounidense prometió hasta el cansancio que México debería paga por la construcción de un gran muro en la frontera. "Esta asistencia de una sola vez ayudará al Gobierno mexicano a abordar y potencialmente a disuadir los flujos de migrantes irregulares, lo que ayudará a evitar que inmigrantes ilegales entren a Estados Unidos a través de la frontera sur", esgrime Seguridad Interior en un comunicado.

Esos fondos serán destinados para deportar a unos 17.000 inmigrantes irregulares que se encuentran en México, con intención de avanzar a los EE.UU. Ese recurso será transferido al Departamento de Seguridad Interior y así poder apretar su política migratoria. Se estima que anualmente transitan por México hacia la frontera sur de EE.

"Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar directamente el aumento de las aprehensiones fronterizas, específicamente un aumento del 38 por ciento en las familias solo este mes", precisó Waldman.

Sin embargo, la última notificación del Departamento de Estado de EE.UU.al Congreso también delinea algunos puntos en los que México tomaría un rol más activo en la contención de migrantes.

"El Congreso pretendía que este dinero levantara comunidades que lidiaban con el crimen, la corrupción y muchos otros desafíos, no para expandir la cruzada de deportación de este gobierno", dijo a ese diario Eliot L. Engel, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países. Hacer que México realice deportaciones evitaría ese proceso, resaltó el periódico. "Hasta entonces, haré lo que pueda para detener esto", añadió.

Los grupos de defensa de los inmigrantes criticaron el plan, que no abordaría los problemas de fondo que llevan a los inmigrantes a viajar a México y Estados Unidos.

Deportaciones. Trump, que se pasó meses asegurando que el país vecino pagaría un muro fronterizo, utiliza ahora la ayuda exterior para frenar la llegada de indocumentados.

"No deberíamos estar pagando a otro país para hacer nuestro trabajo sucio; en realidad deberíamos arreglar nuestro sistema de inmigración y ayudar a estos países a volver a tener estabilidad", aseguró Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.