Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Vaticano sanciona con expulsión del estado clerical a Cristián Precht

Vaticano sanciona con expulsión del estado clerical a Cristián Precht

16 Setiembre 2018
Vaticano sanciona con expulsión del estado clerical a Cristián Precht

Tras la decisión del Papa Francisco de suspender de por vida al ahora ex sacerdote Cristián Precht, son muchos los que salieron a alabar la decisión, que marcará un precedente en los casos de abusos por parte de miembros de la iglesia católica.

Esta dimisión del estado clerical conlleva también la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación.

En esa misma línea, el decreto establece que "el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios".

A través de un comunicado, el Arzobispado señaló que el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, notificó de la decisión papal con fecha 12 de septiembre y que es inapelable.

Precht está en la mira de la Fiscalía Sur, que se encuentra investigándolo por "eventuales delitos de asociación ilícita, violación impropia, abuso sexual impropio, abuso sexual propio y favorecimiento de la prostitución de menores", en el marco del Caso Maristas.

Precht fue líder de la Vicaría de la Solidaridad en Chile, una rama católica conocida por la defensa de los derechos humanos durante la década de 1980, cuando gobernaba el exdictador Augusto Pinochet bajo cuyo mandato más de 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas.

Cristian Precht ya había sido declarado culpable de abusos sexuales contra menores y mayores de edad en 2012 por parte de la justicia eclesiástica, que lo apartó por cinco años del ministerio sacerdotal hasta diciembre de 2017.