Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La economía sufre la peor caída en 4 años — Proceso recesivo

La economía sufre la peor caída en 4 años — Proceso recesivo

20 Setiembre 2018
La economía sufre la peor caída en 4 años — Proceso recesivo

La economía argentina cayó un 4,2% interanual en el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"La estimación provisoria del PIB en el segundo trimestre de 2018, disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior", dice el boletín del Indec.

La economista y diputada kirchnerista Soledad Vallejos aseguró que la caída intertrimestre registrada entre abril y junio de este año es la peor en 10 años, ya que hay que remontarse hasta los últimos cuatro meses de 2008 para encontrar un resultado peor.

El PBI desestacionalizado del segundo trimestre, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación negativa del 4,0 por ciento.

La última contracción se había registrado en el cuarto trimestre del 2016 cuando el indicador registró una caída del 2,5%. "Esta suba se debió al crecimiento de 5,4% de la inversión en construcciones, a la suba en 9,5% de otras construcciones, al aumento en 5,4% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 11,6% en equipo de transporte", detalló el organismo de estadísticas.

Además, señaló que "en la demanda global se presentó un alza de 3,1% en la formación bruta de capital fijo, mientras que el consumo privado creció 0,3%, el consumo público decreció 2,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -7,5%".

La contracción de la actividad del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura que llegó al 31,6%, afectada por la sequía, lo que impactó considerablemente en el indicador general.

Aunque también el sector Pesca acusó un desplome del 13,7% interanual.

También mostraron indicadores negativos la administración pública con una leve disminución del 0,3%, el sector de servicios comunitarios que se contrajo un 0,4% y el servicio domestico en hogares que disminuyó un 0,1%.