Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU nombra un representante para crisis migratoria venezolana

ONU nombra un representante para crisis migratoria venezolana

22 Setiembre 2018
ONU nombra un representante para crisis migratoria venezolana

Más de 1.6 millones de venezolanos migraron en los últimos tres años.

Cabe destacar que hasta el momento no se conocen los montos ni la forma de aplicación que ha tomado el dinero proveniente de ayudas en forma de partidas que se han publicitado desde países como EE.UU. y organismos como la UE y Acnur. También el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, iniciará el lunes una gira europea para abordar la crisis migratoria provocada por miles de venezolanos que huyen del país, informaron fuentes oficiales.

Acnur también ha dado status de refugiados a quienes han migrado de Venezuela según reseñó el diario El Impulso.

Tradicionalmente, la mayoría de venezolanos migraban a Colombia, Estados Unidos y España, pero desde 2015 el flujo migratorio de Venezuela (con una población de 30,6 millones de personas) a otros países aumentó.

Y añaden que "el señor Stein aporta su vasta experiencia profesional, su influencia política y su profundo conocimiento de la región, que serán fundamentales para apoyar los esfuerzos del gobierno para la protección y solución de las necesidades del creciente número de refugiados y migrantes venezolanos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que solicitará al representante especial para los migrantes y refugiados venezolanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Eduardo Stein, que visite su país y colabore en la repatriación de quienes salieron del país y quieren volver.

Stein reportará su labor directamente a los máximos responsables del ACNUR y la OIM.

"Trabajará para promover el diálogo y el consenso necesario en favor de una repuesta humanitaria", agregaron las organizaciones.

Al mismo tiempo señalaron que su nuevo representante promoverá un enfoque regional coherente frente a esa problemática.

La solidaridad de esos gobiernos amerita el respaldo del resto de la comunidad internacional, aseguraron.