Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Papa reclama atención para detectar los rebrotes de los totalitarismos

El Papa reclama atención para detectar los rebrotes de los totalitarismos

24 Setiembre 2018
El Papa reclama atención para detectar los rebrotes de los totalitarismos

"Las generaciones anteriores todavía llevan las cicatrices del período de la ocupación, la angustia de los que fueron deportados, la incertidumbre sobre los que nunca regresaron, la vergüenza para los que fueron informadores y traidores", dijo Francisco a la multitud, que fue estimado por la iglesia local al número 100,000.

Víctimas que fueron interrogadas y encarceladas, como el beato Teofilius Matulionis o el obispo Vincentas Boriseviciu, en proceso de canonización, detenido en esta cárcel primero por la Gestapo nazi por ayudar a los judíos y después por la NKVD (el nombre de entonces de los servicios secretos soviéticos) que le ordenó ejecutar en 1946 al negarse a colaborar y delatar a personas.

Además, el Papa advirtió contra la tentación "que puede habitar en cada corazón humano" para querer ser superior o dominante por sobre los demás, y oró por el don del discernimiento "para detectar a tiempo cualquier semilla nueva de esa actitud perniciosa, cualquier olor que pueda manchar el corazón de generaciones que no experimentaron esos momentos y que a veces pueden ser captados por esos cantos de sirenas". "Hace 75 años, esta nación presenciaba la destrucción definitiva del Gueto de Vilnia; así culminaba el aniquilamiento de miles de hebreos que ya había comenzado dos años antes", ha recordado. Con ello aludió a los grupos populistas, antiinmigrantes y de extrema derecha en Europa y otras regiones.

Francis notó que rezaría más tarde en el día en una placa en el ghetto mismo y pidió "el diálogo y el compromiso compartido por la justicia y la paz". Fue el 23 de septiembre de 1943.

En su último acto en Lituania, donde llegó hoy dentro de su gira por los países bálticos, Francisco visitó la catedral de Vilna dedicada a Estanislao y Ladislao y en la gran plaza adyacente escuchó los cánticos y los testimonios de los jóvenes.

Lituania es 80 por ciento católica; Los luteranos y ortodoxos rusos cuentan con más seguidores en Letonia y Estonia, donde Francis los visita los lunes y martes.

Los países bálticos declararon su independencia en 1918, pero fueron anexados a la Unión Soviética en 1940 en un acuerdo secreto con la Alemania nazi.

Según el gobierno lituano, más de 50.000 lituanos murieron en los campos y prisiones soviéticas, así como en las deportaciones masivas de los años 1944-1953, mientras que otros 20.000 perdieron la vida en combates librados por la resistencia antisoviética.

El pontífice recordó a los judíos exterminados en Lituania ante el monumento a las víctimas del gueto de Vilna, liquidado hace 75 años, un breve alto en el camino de su visita obtenido por la comunidad judía lituana tras mucha insistencia.

Cuando hablan de la Segunda Guerra Mundial, los lituanos utilizan el plural para hablar de dos ocupaciones: la alemana y la soviética. En muchos casos los asesinatos eran cometidos por ciudadanos lituanos, nacionalistas supervisados por nazis.