Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cinco países denunciarán crímenes de lesa humanidad en Venezuela; Uruguay no participó

Cinco países denunciarán crímenes de lesa humanidad en Venezuela; Uruguay no participó

25 Setiembre 2018
Cinco países denunciarán crímenes de lesa humanidad en Venezuela; Uruguay no participó

"Nos duele lo que sucede en Venezuela y no estamos dispuestos ni a hostigar ni a aplaudir lo que sucede", dijo en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros y agregó que Uruguay "no necesita intermediarios" para criticar a Venezuela.

Cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú solicitarán se investigue por crímenes de lesa humanidad.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la migración de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional de crisis humanitaria. En ese sentido, aclaró que no están dadas las condiciones para un diálogo y que todos los intentos en ese sentido han fracasado.

Uno de los objetivos será estudiar la creación de una "mesa de donantes" que permita ayudar a los más de 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo datos de las Naciones Unidas.

Así, en adelante quedará trazada una línea divisoria entre la inacción diplomática permisiva, que provoca el incremento de actos ilegales y hasta una catástrofe humanitaria, como ha ocurrido en Venezuela, y la respuesta firme de países democráticos para frenar esos atropellos, denunciando a un régimen que actúa en contra del derecho internacional. "Vamos a firmar el martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela", explicó el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.

El vicecanciller, de visita de trabajo en Washington, aseguró que Canadá está evaluando unirse a la petición, aunque aún no ha tomado una decisión.

Según se informó, la misiva irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias durante las protestas populares registradas entre abril y julio de 2017.

El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro ya remitió ese informe a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en mayo para pedirle que abriera una investigación.

En este documento se expone que existe "fundamentos razonables" para denunciar por delitos de lesa humanidad a 11 miembros del gobierno y las Fuerzas Armadas de Venezuela, entre ellos, el propio mandatario Nicolás Maduro.