Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Duque firmó decreto que permite decomisar la dosis mínima

Duque firmó decreto que permite decomisar la dosis mínima

05 Octubre 2018
Duque firmó decreto que permite decomisar la dosis mínima

Ante la preocupante situación el mandatario indicó este lunes: "como colombianos no nos podemos sentir ni cómodos, ni complacientes, ni tolerantes con una situación de aumento del consumo en las ciudades".

El llamado microtráfico de drogas ha robustecido a organizaciones criminales, que según el gobierno están induciendo al consumo de escolares a temprana edad.

El nuevo decreto se enmarca en un endurecimiento de la política represiva contra el tráfico de drogas ante el aumento de los narcocultivos y producción de cocaína, que alcanzaron cifras récord en 2017, según Naciones Unidas.

En Colombia está prohibido tanto el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público como la venta, la cual se encuentra tipificada como el delito de tráfico de estupefacientes.

Según la Corte Constitucional una persona podía portar hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína.

Por su parte, los decomisos de droga que superen la cantidad autorizada como dosis mínima será judicializada bajo la legislación vigente, lo cual está definido en la Ley 30 de 1986 "por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones".

"No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle la dosis y destruirla porque esa sustancia le hace daño a la salud pública y le hace daño a los niños y son sustancias prohibidas en el espacio público", señaló el presidente Iván Duque.

Si a una persona se le confisca una cantidad igual o menor a la dosis mínima permitida y demuestra "debidamente" su condición de adicta, la droga le será devuelta.

De este modo, explicó el gobernante, el decomiso de droga se hará mediante un proceso verbal para que "quienes hoy se sienten en libertinaje" sepan que "no deben consumir ni deben portarla" porque "se les va a quitar y a destruir".

La medida ha generado críticas en sectores de la sociedad colombiana, por los excesos que pueden darse en su aplicación. Sin embargo, se respetará la portación de dosis mínimas para adictos.

El Jefe de Estado estará acompañado por los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Justicia, Gloria María Borrero; de Defensa, Guillermo Botero Nieto; y de Salud, Juan Pablo Uribe; así como por gobernadores y alcaldes.