Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Investigan desaparición del presidente de Interpol tras viajar a China

Investigan desaparición del presidente de Interpol tras viajar a China

05 Octubre 2018
Investigan desaparición del presidente de Interpol tras viajar a China

La policía francesa inició una investigación sobre la desaparición denunciada la semana pasada de Meng Hongwei, el jefe chino de la organización internacional de policía Interpol, dijo una fuente cercana a la investigación.

Fue su esposa quien informó su desaparición a las autoridades francesas, añadió la fuente.

El chino fue elegido para el cargo en noviembre de 2016, partió el pasado 29 de septiembre de Francia, donde Interpol tiene su sede en Lyon, con destino a China y desde entonces ha sido imposible contactar con él. Asumió el cargo que ostenta actualmente en el año 2016 y su mandato se alargará hasta el 2020.

La policía judicial francesa interrogó a la mujer y decidió abrir una investigación por desaparición inquietante.

Nacido hace 64 años, en Harbin, provincia de Heilongjiang, Meng Hongwei tiene casi cuatro década de experiencia en justicia penal, asuntos policiales, lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, control de fronteras, inmigración y cooperación internacional, según indica la página web de Interpol.

Su elección dio lugar a críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, debido a que China llevaba a cabo entonces una intensa campaña para capturar a fugitivos y disidentes en el extranjero, que para varios observadores servía como pretexto para purgas en el seno mismo del Partido Comunista chino.

El presidente de Interpol, como el resto de los miembros de Comité Ejecutivo, lo elige la Asamblea General de la organización en la que están representados todos los Estados miembros.