Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Nobel de la Paz para Denis Mukwege y Nadia Murad

Nobel de la Paz para Denis Mukwege y Nadia Murad

05 Octubre 2018
Nobel de la Paz para Denis Mukwege y Nadia Murad

El hombre de origen africano "ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra", según consideró la reconocida fundación Nobel.

Mukwege, doctor y ginecólogo, ha trabajado durante años para atender a miles de mujeres y niñas afectadas por violación y violencia sexual en la República Democrática del Congo.

Murad es una mujer yazidi de Sinjar, una localidad en el norte de Iraq, quien estuvo cautiva como esclava sexual de ISIS, le dijo ella a CNN en una entrevista el año pasado.

Los abusos fueron sistemáticos y parte de una estrategia militar. En 2016, cuanto tenía tan solo 23 años, fue nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU para la dignidad de los sobrevivientes del tráfico humano de la ONU.

Nadia Murad "ha mostrado una valentía insólita al contar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas".

La revista Time incluyó en la lista de favoritos a ganar el premio Nobel de la Paz en 2018 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al expresidente de de Cataluña, Carles Puigdemont y al mandatario norcoreano, Kim Jong-un.

Cada uno de los galardones está dotado este año con nueve millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.

El Comité Noruego lo ha anunciado a las 11.00 horas de este viernes y ha indicado las razones del fallo: "Por sus esfuerzos en erradicar el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados". Hay algunos ganadores anteriores que fueron muy criticados, como el premio que recibió el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2009 después de estar menos de un año en el cargo.El ganador del año pasado fue la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

Entre los candidatos también figuraban el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el bloguero saudí Raif Badawi, el primer ministro etíope Abiy Ahmed y defensores de los derechos humanos en Rusia, como la ONG Memorial y el diario 'Novaia Gazeta'.