Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Banco Mundial estima una recesión de 2,5% para Argentina

El Banco Mundial estima una recesión de 2,5% para Argentina

06 Octubre 2018
El Banco Mundial estima una recesión de 2,5% para Argentina

El Banco Mundial (BM) presentó sus pronósticos de crecimiento para América Latina y el Caribe, los cuales no son nada alentadores para la región.

Además, el organismo alerta sobre un "probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina", "dudas sobre la sostenibilidad de algunas reformas claves en México", dificultades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y guerras comerciales que "estallan con alarmante frecuencia".

El Banco Mundial calculó que 29 de los 32 países de la región registraron este año en un balance fiscal negativo, que la deuda pública superó el 60% del producto interno bruto regional y los seis países tuvieron tasas de endeudamiento superior al 80%.

En línea con lo que está ocurriendo en la Argentina, el BM dijo que la región no tiene más opción que "acelerar el ritmo del ajuste fiscal".

En Venezuela, el deterioro se profundizó en el último año: el Fondo Monetario Internacional proyectó un 'estallido inflacionario de hasta 1.000.000%' para 2018 y una contracción de su economía del 18 por ciento.

Sobre el crecimiento de la región comentó que se estima un alza del 0.8% para este año, menor de lo esperado, aunque para 2019 podría llegar a 1.6%, excluyendo a Venezuela.

Nicaragua, donde más de 500 personas han muerto desde abril, según organizaciones de derechos humanos, en el marco de su peor crisis política en cuatro décadas, comienza también lastrar el crecimiento de la región centroamericana.

Asimismo, se espera una contracción en la economía de Sudamérica de 0.1% en 2018, y que crezca 1.2% el próximo año, excluyendo también a Venezuela.

Por su parte, el repunte de los precios de las materias primas y la fortaleza de la demanda de China impulsa el crecimiento de Colombia hasta 2,7%, Perú lo hará 3,9% y Chile 4%.

Pero advierte que persisten desafíos 'como la normalización de la política económica en los Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas y que han llevado a una caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región, el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes y tensiones comerciales'. En términos de pérdidas humanas y daños económicos, la región es una de las más vulnerables del mundo.

Por eso, teniendo en cuenta la densidad de población ubicada en las zonas afectadas y la escasa gestión de riesgos, el BM insta a prever mecanismos de asistencia y autoseguros.

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el USMCA regresaría inversiones de diversas empresas a su país y con ello miles de empleos, México conservará una "ventaja comparativa" en esta área, indicó Végh.