Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Analistas difieren sobre decisión del Banco de México

Analistas difieren sobre decisión del Banco de México

07 Octubre 2018
Analistas difieren sobre decisión del Banco de México

De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg entre 27 economistas de grupos financieros, 25 apostaban por que el Banco Central dejaría sin cambios el precio del dinero, mientras que los dos restantes consideraban que habría un incremento de 25 puntos base.

Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció su decisión de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, como esperaba el mercado.

La decisión del Banco de México se da a pesar de que en su última reunión de política monetaria la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó su tasa de interés a un rango de entre 2 y 2.25 por ciento. Especificó que sólo un miembro propuso incrementarle en un cuarto de punto.

El Banco de México dijo que, si bien se decidió por mayoría no modificar la tasa de política monetaria, se mantendrá vigilante del traspaso que se pudiese observar de los choques que han afectado a la inflación no subyacente, así como de otros elementos que pudieran afectar el comportamiento de la inflación subyacente, lo cual es especialmente relevante en un contexto como el actual, en el que la inflación subyacente se ubica por encima de tres por ciento.

En cuanto a los factores internos, la entidad monetaria señaló probables presiones adicionales en los precios de los energéticos y la eventualidad de un gasto público mayor al anticipado.

La disminución de la inflación es congruente con sus previsiones, pero existe un escenario que está sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre.

Según Banxico, la medida de mantener sin cambio la tasa se apoyó también por el prudente manejo macroeconómico en el país, ello también estuvo asociado a los avances en la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá.

Respecto a los riesgos a la baja, la Junta de Gobierno mencionó que la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá podría tener consecuencias favorables sobre los mercados y la cotización del peso.

La inflación general se aceleró en agosto más de lo esperado por tercer mes consecutivo a una tasa interanual de un 4.9 por ciento.

La iniciativa propone reformar el artículo segundo de la norma del banco central para que se integre el objetivo de que sus políticas deberán tomar como principio rector el "crecimiento económico positivo y estable" del país, además de implementar políticas que incentiven "alcanzar el pleno empleo".