Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » "China no hackeó nuestros servidores" — Apple y Amazon

"China no hackeó nuestros servidores" — Apple y Amazon

07 Octubre 2018

SuperMicro y el Gobierno chino también publicaron comunicados donde cuestionan las conclusiones del informe de Bloomberg. China es el mayor fabricante de ordenadores del mundo. Elemental construía la base con las placas de Super Micro, de suerte tal que los chips chinos pasaban totalmente desapercibidos, puesto que contaban con una especie de triple protección.

Apple dejó de utilizar servidores de Supermicro en 2016, pero dijo que eso se había debido a un 'incidente de seguridad' no especificado. La empresa de la manzana mordida niega que sus responsables supieran acerca de chips maliciosos, o que se sucedieran manipulaciones del hardware o hubiera vulnerabilidades. En un comunicado Apple asegura estar "profundamente decepcionada ya que los periodistas de Blomberg no están abiertos a la posibilidad de que sus fuentes puedan estar equivocadas o mal informadas". La compañía cuenta con miles de clientes, incluyendo a Elemental Technologies, una compañía especializada en compresión de video, que fue adquirida por Amazon en 2015.

El objetivo central de esta movida de espionaje era llegar a los servidores usados por las fuerzas militares estadounidenses, pero dado que los servidores de Supermicro, la distribuidora que fue atacada por los chinos, son usados en decenas de empresas, el ataque se extendió a compañías como Apple y Amazon.

Las fuentes consultadas por la publicación indicaron que una unidad del Ejército de Liberación Chino logró realizar una operación del tipo "ataque de siembra", es decir, manipular de fábrica los componentes del hardware para tener acceso a éstos y la información que manejan de manera remota, una especie de puerta trasera.

La más afectada fue Super Micro Computers porque sus acciones registraron una caída de 41.12 por ciento.

Posteriormente Amazon cambió sus servidores para trabajar con Elemental Systems y Supermicro, fue suspendida de cotizar en el Nasdaq en agosto luego de no poder presentar los informes trimestrales a tiempo.

Ni Bloomberg, Super Micro ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios adicionales. Durante el desarrollo de las indagaciones de las autoridades norteamericanas, los responsables de la fabricación del hardware aseguraron que sufrieron coerción por parte del EPL, pues en un principio comenzaron a sobornarlos pero al negarse a instalarlos, los amenazaron con clausurar sus factorías.

Amazon adquiere Elemental Technologies en septiembre de 2015 por un monto cercano a 350 millones de dólares, a pesar de que ellos ya sabían de los problemas con los chips espías que "venían de China".

El problema es que Amazon Web Services provee servicios de nube al ejército de Estados Unidos, a varias entidades de gobierno de ése y otros países, aparte de la CIA y miles de grandes corporaciones.