Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Acusan a China de espiar a Apple y Amazon, las marcas responden

Acusan a China de espiar a Apple y Amazon, las marcas responden

08 Octubre 2018
Acusan a China de espiar a Apple y Amazon, las marcas responden

A todas estas, Elemental Technologies era solamente uno de los muchos clientes a los cuales Super Micro Computer Inc. abastecía de esas placas y servidores.

La publicación señaló que los chips (del tamaño de un grano de arroz) se habrían instalado de forma secreta en placas base del grupo estadounidense Super Micro Computer, que también habrían sido utilizados por organismos públicos de EEUU, lo que agravaría el conflicto político con China.

Haciéndose pasar por representantes de Supermicro o con cargos relacionados con el gobierno chino, lograron, a través de sobornos o amenazas, que cuatro fábricas subcontratadas por Supermicro hicieran cambios a los diseños originales y así insertaron el chip espía en tarjetas madre.

China habría utilizado microchips insertados en computadoras de empresas y unidades de inteligencia, para acceder a secretos tecnológicos de Estados Unidos.

Con información de Hipertextual y Bloomberg Businessweek.

Para enredar aún más el caso, el descubrimiento del espionaje se remonta a 2015 y se debe a la start up Elemental Technologies, cuyo software para comprimir contenidos de vídeo y sus contratos con organismos de EEUU llamaron la atención de Amazon.

Para algunos analistas, muchas empresas mexicanas e instituciones de gobierno del país usan los servicios de Amazon Web Services por lo que, en caso de que la vulneración exista, mucha de la información que se tiene en estos equipos pudo ser de acceso a los chinos. En respuesta al medio, Apple indica que el informe podría haberse confundido con un evento anterior que involucró a solo un controlador de Super Micro infectado en uno de sus laboratorios.

La historia de Bloomberg relata que fue Amazon quien descubrió los diminutos chips provenientes de Elemental/Super Micro.

Apple y Amazon negaron estar al tanto de intentos de espionaje por parte del régimen chino.

En un comunicado, Amazon declaró "no hemos hallado pruebas que respalden las acusaciones de chips maliciosos o modificaciones en el hardware", afirmando que ellos no están involucrados en ninguna investigación.

"Apple no ha encontrado nunca chips maliciosos, 'manipulaciones en el hardware' o vulnerabilidades plantadas a propósito en cualquier servidor", señaló la compañía dirigida por Tim Cook.

En el año 2015, China espió a multitud de grandes empresas de EEUU, entre ellas Apple y Amazon, con una técnica que recuerda a las mejores películas de espionaje.

En febrero, el medio especializado en el sector tecnológico "The Information" había publicado que Apple rompió su relación comercial con Super Micro en 2016 después de encontrar un potencial agujero de seguridad en un servidor.

El factor más importante: Los reportes de hardware espía chino en productos estadounidenses podrían subir de tono las hostilidades entre Trump y el gigante asiático. Elemental construía la base con las placas de Super Micro, de suerte tal que los chips chinos pasaban totalmente desapercibidos, puesto que contaban con una especie de triple protección.