Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Votantes listos para elección polarizada en Brasil

Votantes listos para elección polarizada en Brasil

08 Octubre 2018
Votantes listos para elección polarizada en Brasil

Bolsonaro, apodado como el "Trump de Brasil", fue apuñalado hace un mes durante un acto de campaña y hoy fue a votar con chaleco antibalas. Para ganar en primera vuelta, el candidato del pequeño partido PSL necesitaba el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

En el tercer lugar quedó el candidato de centro izquierda, Ciro Gómes, con 12,5% de los votos; seguido por el derechista Geraldo Alckmin con 4,8% de los sufragios. Las cifras fueron dadas a conocer oficialmente por la presidenta del Tribunal Superior Electoral, Rosa Webber.

"Estoy muy agradecido con quienes votaron por mí, reconduciré a Brasil hacia la victoria", sostuvo el ex capitán tras sacar la primera mayoría en la primera vuelta. También ha hecho planear la duda de un supuesto fraude electoral: "Si pudiéramos confiar en el voto electrónico, ya tendríamos el nombre del futuro presidente de la República", afirmó.

Pero también heredó el odio que el expresidente de Brasil izquierdista inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de Rousseff, destituida por el Congreso en 2016.

El electorado del candidato ultraderechista, de 63 años, que estuvo acompañado de una enfermera mientras emitía su voto, es mayoritariamente clase media que busca a un mayor desarrollo económico personal. En su base de apoyo hay un fuerte componente de personas pobres que se identifican con su nacionalismo.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que elogia las dictaduras y promete una brutal represión del delito y la corrupción, trepó en los sondeos de opinión en la última semana aunque todas las encuestas importantes mostraron que la carrera iría a una segunda vuelta.

La votación de hoy se celebró en un clima de alta polarización entre la ultraderecha y la izquierda. Sus frases polémicas le han dado gran popularidad en redes sociales, donde se le apoda como el 'Trump de Brasil'.

Por su parte, Haddad alertó sobre los "riesgos que corre la democracia" en Brasil, y subrayó que su única "arma" en la segunda vuelta serán sus "argumentos".

Brasilia quedó para el Movimiento Democrático de Brasil (el partido de Michel Temer), cuyo postulante, Ibaneis Rocha, obtuvo el 42 por ciento de los votos.

"Siempre hemos estado en segundo lugar, siempre hemos ido a segunda vuelta desde el 89 y enfrentaremos ahora respetuosamente esta lucha electoral".

Joao Doria, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), declaró en la noche de este domingo que en la segunda vuelta votará "contra el fantoche de Lula", en referencia a Haddad.

La elección en Brasil marcará para muchos analistas políticos no solo el futuro del país, sino de la región ya que puede confirmar el vuelco a la derecha y los programas neoliberales o frenar esa movida.