Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Habrá segunda vuelta electoral en Brasil entre Bolsonaro y Haddad — Elecciones Brasil

Habrá segunda vuelta electoral en Brasil entre Bolsonaro y Haddad — Elecciones Brasil

09 Octubre 2018
Habrá segunda vuelta electoral en Brasil entre Bolsonaro y Haddad — Elecciones Brasil

Además, decenas de militares fueron elegidos en las Gobernaciones y cargos legislativos, un dato inédito para la democracia brasileña.

En la disputa por la jefatura del Estado, Bolsonaro obtuvo el 46,03 % de los votos y el progresista Fernando Haddad, sucesor de Lula en la contienda, el 29,28 %, por lo que ambos se medirán el día 28 de este mes en una segunda vuelta.

Bolsonaro, de 63 años, trepó en las encuestas de opinión en la última semana montado en una ola de antipatía hacia el Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad, cuyo líder está en la cárcel por corrupción.

"No deja de ser una gran victoria", dijo en una transmisión en directo desde su domicilio, donde se recupera de las heridas que sufrió el pasado 6 de septiembre, cuando fue acuchillado durante un mitin.

Haddad, por su parte, conversó con periodistas tras la visita a Lula, a quien simplemente le "informó" sobre lo ocurrido este domingo en las urnas e insistió en que intentará "unir a las fuerzas democráticas" frente al autoritarismo que le achaca a Bolsonaro, un polémico capitán de la reserva del Ejército.

La clave para que Haddad se acerque a los porcentajes de Bolsonaro reside en el centroizquierdista Ciro Gomes, que tenía 12,5 por ciento de los sufragios. El primero, Jair Bolsonaro, aboga por un mercado sin restricciones en que el estado funcione con una lógica empresarial y capacidad de gestión y para eso no teme privatizar empresas públicas, ni recortar planes sociales.

La expresidenta Dilma Rousseff aseguró este domingo que las elecciones de este domingo en Brasil reafirman la democracia del país y calificó de "peligrosísima" cualquier candidatura que comprometa la soberanía popular del gigante suramericano, en referencia a un posible triunfo del Jair Bolsonaro.

La distancia de 17 puntos que el ultraderechista Jair Bolsonaro le lleva al izquierdista Fernando Haddad tiene que ampliarse para el primero o ser remontada para el segundo si quieren hacerse con la presidencia, cuando vayan al balotaje el 28 de octubre.

Irrumpió con 4 escaños (de un total de 81) en el Senado, entre ellos el obtenido por otro de sus hijos, Flávio Bolsonaro.

Bolsonaro, que fue diputado federal durante 27 años por diversos partidos, solo llegó este 2018 al PSL, que pasa de tener el solitario escaño que obtuvo en 2014 a los 52 que consiguió el domingo.

La jornada electoral, que duró nueve horas, transcurrió con normalidad y solo tuvo algunos incidentes aislados.

Lejos de restarle votos, su ausencia en actos de campaña y debates entre candidatos pudo haberlo beneficiado, al transmitir la idea de que es diferente al resto.

El neoliberal Geraldo Alckmin, del tradicional PSDB (Partido Social Demócrata Brasileño, aunque su práctica dista mucho de su nombre) marcó menos de 5%, un fracaso rotundo para un partido que quedó con la segunda mayoría en los cuatro últimos comicios presidenciales.

Los resultados contrarían todas las apuestas de los analistas, que pronosticaban muy pocos cambios y una dificilísima gobernabilidad si Bolsonaro ganase la presidencia en el balotaje del 28 de octubre.

"Comenzaremos mañana mismo la campaña para lograr la victoria en la segunda vuelta". También al origen militar de su oponente.

Según Favaro, "el desafío de Haddad es ampliar sus alianzas y moverse hacia el centro del espectro político para intentar sustraer votos a Bolsonaro, pero obviamente con la diferencia que tienen será muy difícil en tan poco tiempo".