Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Brasil enfrenta proceso polarizado para elegir a su próximo presidente

Brasil enfrenta proceso polarizado para elegir a su próximo presidente

10 Octubre 2018
Brasil enfrenta proceso polarizado para elegir a su próximo presidente

Weber, que reconoció que las autoridades electorales están "aprendiendo a lidiar con las 'fake news', "aprovechó para reafirmar que el sistema es "infalible, ágil y seguro".

Un total de 147 millones 306 mil 275 electores de Brasil están llamados a votar este domingo 7 de octubre para elegir al presidente de la República, 513 escaños de la Cámara de Diputados y dos tercios de los 81 del Senado.

Los cerca de 450.000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 08:00 a.m. y funcionarán hasta las 5:00 p.m. aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del oeste cerrarán dos horas después.

La agencia de noticias EFE reseña que según el Ministerio de Seguridad Pública, hasta las 4.00pm hora local se habían registrado mil 183 crímenes electorales, por los que fueron detenidas 260 personas, entre ellas seis candidatos que se promovían dentro de los lugares de votación.

Además del proselitismo al lado de la urna, el principal crimen reprimido fue la propaganda electoral irregular.

Sao Paulo- El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) desmintió ayer vídeos y mensajes difundidos en las redes sociales sobre supuestos fraudes en algunas urnas electrónicas durante las elecciones de ayer domingo en el país.

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, jefa de la primera misión de observación electoral de la OEA en Brasil, afirmó que los comicios se desarrollaban "con bastante normalidad" y sin incidentes.

"Hemos observado un proceso con bastante normalidad, que hasta contrasta con la preocupación que existía en la campaña", dijo la funcionaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien aclaró que, entre los 40 observadores desplegados en 13 de los 27 estados del país, "no hay relatos de problemas que puedan llamar la atención".

Las elecciones se celebrarán con la seguridad reforzada por el Ejército en 513 de los 5,570 municipios del Brasil, ubicados en 11 de los 27 estados brasileño, en su mayoría en la región amazónica y en el empobrecido nordeste, pero también en Río de Janeiro, en donde una creciente ola de violencia obligó al Gobierno a determinar una intervención militar en la seguridad.

Los candidatos que lideran los sondeos son el: ultraderechista, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL); y el abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien cuenta con el respaldo de Lula.