Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Decretan alerta roja para tres departamentos de Honduras por fuertes lluvias

Decretan alerta roja para tres departamentos de Honduras por fuertes lluvias

10 Octubre 2018
Decretan alerta roja para tres departamentos de Honduras por fuertes lluvias

Las lluvias que afectan a Honduras han provocado que más de una treintena de familias se vean afectadas, además de la desaparición de un hombre en Tegucigalpa, cuya búsqueda continua este viernes, informaron fuentes oficiales, que mantienen en alerta verde (preventiva) nueve departamentos del país.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió hoy a las personas que viven en Francisco Morazán, Valle y Choluteca, los tres departamentos en los que ha sido declarara ALERTA ROJA debido a las lluvias, a que tomen todas las precauciones del caso para evitar situaciones lamentables.

Las autoridades nicaragüenses dijeron este domingo que esperan más lluvias por las próximas 24 horas, y advirtieron que los suelos se encuentran "altamente saturados", por lo que "todo lo que caiga (de lluvia) puede provocar inundación y deslizamiento".

Medio Ambiente alerta sobre posibles inundaciones en zonas urbanas durante la tarde de este sábado en Acajutla, Sonsonate; Área Metropolitana de San Salvador, Zacatecoluca, Berlín, San Vicente, Jiquilisco, Usulután, San Miguel y La Unión.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, las precipitaciones continuarán debido a la presencia de dos sistemas de baja presión, uno que se localiza sobre el sur de Francisco Morazán, y otro frente a las costas de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con dirección a Belice.

Las fuertes lluvias han causado en Honduras un muerto, al menos unas 40 familias afectadas, crecidas de ríos en los departamentos bajo alerta roja, deslizamientos y daños en carreteras y otras vías de acceso, según la Copeco y el Cuerpo de Bomberos.

El Gobierno de Nicaragua ha informado de la muerte de cinco personas: tres hombre y una mujer que en diferentes puntos del país intentaron cruzar ríos crecidos y se ahogaron, y un pescador que desapareció el sábado cuando salió a faenar y cuyo cadáver fue hallado este domingo.

De las 388 viviendas afectadas, dos presentan daños parciales en techos, según el informe. Las autoridades buscaban a un niño arrastrado por un río en Guatemala.

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.