Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El huracán Michael es 'extremadamente peligroso' al subir a categoría 4

El huracán Michael es 'extremadamente peligroso' al subir a categoría 4

10 Octubre 2018
El huracán Michael es 'extremadamente peligroso' al subir a categoría 4

El huracán de categoría 2 soplaba en la mañana del martes con vientos máximos sostenidos de 155 km/h en el Golfo de México, a 635 kilómetros de la ciudad Panama que recibirá el impacto directo el miércoles a primera hora de la tarde.

Gráfico de la posible trayectoria del huracán Michael, para los próximos días.

El presidente de la nación, Donald Trump, ha declarado el estado de Emergencia para la totalidad del Estado de Florida, abriendo la puerta a la asistencia federal, apoyada por las agencias de respuesta ante emergencias tanto estatal como local.

El director del CNH, Ken Graham, dijo que Michael representa un caso de estudio de un sistema de huracanes, que podría fortalecerse a medida que se acerca a la costa; en contraste con el huracán Florence, que azotó a Carolina del Norte el mes pasado después de un avance lento y pausado, debilitándose antes de tocar tierra.

El fenómeno de categoría 4 -en una escala de 5- podría incluso intensificarse en su recorrido sobre el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). "Después que lo haga, se debilitará cuando cruce el sureste de Estados Unidos", dijo el CNH en su boletín de las 8 a.m.

Los territorios más afectados en la provincia pinareña son los de Sandino, Mantua y Guane, en la punta occidental del país, mientras otros como el turístico Viñales y el municipio capitalino de Pinar del Río tienen afectado parcialmente el suministro.

El NHC emitió una advertencia de huracán para la franja oeste de Florida, una zona balnearia donde abundan los resorts frente al mar y las comunidades para jubilados, mientras el gobernador declaró estado de emergencia en 35 condados.

Las marejadas pueden alcanzar casi cuatro metros en algunas áreas del oeste de Florida, un riesgo que las autoridades califican como potencialmente mortal.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana del miércoles.

Los residentes compraban provisiones este martes, las filas en las estaciones de gasolina eran prolongadas y algunos aún recogían sacos de arena para proteger las viviendas. El NHC ha advertido además de que el huracán será el más potente en Florida en la última década.

En La Habana cayó como tormenta tropical.

El alcalde de Tallahassee Andrew Gillum suspendió sus actividades de campaña por la gobernación de Florida y volvió a la capital para formar parte de los preparativos. "Caerán sobre los postes de luz y habrá una interrupción del servicio eléctrico".

La autoridad electoral de Florida había ordenado poco antes a las oficinas locales aceptar nuevos registros de votantes hasta un día después de que reabran tras la emergencia.