Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Grupo de expertos urge limitar calentamiento global a 1.5 grados centígrados

Grupo de expertos urge limitar calentamiento global a 1.5 grados centígrados

10 Octubre 2018
Grupo de expertos urge limitar calentamiento global a 1.5 grados centígrados

O se reducen las emisiones de gases de invernadero, o la Tierra alcanzará 1,5° C de más en 2030 con respecto a los años 1850. Al ritmo actual se rebasarán en algún momento entre 2030 y 2052 los 1.5 grados con respecto a la temperatura media preindustrial, por lo que se agudizarán los efectos del calentamiento global sobre la vida en el planeta. El informe prueba que limitar el cambio climático a 1.5 grados es posible desde el punto de vista químico, físico y tecnológico si va acompañado de un cambio en los estilos de vida y de financiación suficiente, advirtió por su parte Jim Skea, que también ha liderado un grupo de trabajo.

Los próximos 12 años serán los más importantes en la historia de la humanidad. Cambios profundos La puerta abierta por el Acuerdo de París para alcanzar ese límite como máximo aceptable es la que cierra ahora el IPCC, al mismo tiempo que advierte que contener el calentamiento global en los 1,5°C requerirá cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad.

El mundo deberá emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1.5 grados centígrados, aseguran los expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC).

"La ventana para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados se está cerrando rápidamente y las promesas de emisiones actuales hechas por los firmantes del Acuerdo de París no nos acercan a la consecución de ese objetivo", agregó King.

"Uno de los mensajes clave que sale con mucha fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias de un calentamiento global de un grado a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios", dijo Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC. Con más 6 mil referencias científicas y firmado por 91 expertos de 40 países, el texto examina vías para limitar el calentamiento hasta 1.5 grados, y compara escenarios y modelos para subidas por debajo y por encima de ese límite.

"El informe da a los responsables políticos la información que necesitan para tomar decisiones para luchar contra el cambio climático sin olvidar las necesidades de las poblaciones", explica la sudafricana Debra Roberts, otra copresidenta de esa reunión, que considera el informe como "un llamado a la coordinación".

El informe subraya cómo incluso el aumento más pequeño en el objetivo base empeoraría el impacto de los desastres naturales recientes.

Ese medio grado de menos, de 2 a 1,5, lo sentirá el planeta: el nivel del mar sería 10 centímetros menos a 2100, el Ártico estaría libre de hielo solo una vez en un siglo y no cada década y no se perdería el 99 % de los corales sino entre 70 a 90 %. "Cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1,5°C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", señala Hans-Otto Pörtner, Copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC.