Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Lanza AMLO votación en Twitter para elegir nombre en español al USMCA

Lanza AMLO votación en Twitter para elegir nombre en español al USMCA

10 Octubre 2018
Lanza AMLO votación en Twitter para elegir nombre en español al USMCA

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que recibió un mensaje de parte de Jesús Seade, el negociador del tratado con Estados Unidos y Canadá de su equipo, con respecto al nombre que propuso Donald Trump para dicho acuerdo.

Debe empezar con la T de "Tratado" y debe ser pronunciable en español, considera López Obrador.

Más tarde, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que en español se llama el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá, el AMEC. Sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no son adecuadas.

López Obrador explicó que, según Jesús Seade, próximo negociador con EU y Canadá, USMCA no es un nombre adecuado porque la "A" hace referencia a un acuerdo en español, cuando en realidad, se habla un tratado; además, explica el futuro mandatario, el nombre está en inglés y adoptarlo en nuestro idioma puede tener complicaciones para referirse a éste o pronunciarlo. "Adoptemos un nombre en nuestra lengua".

La pregunta que lanzó el tabasqueño fue: ¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a los trabajos, sería conveniente que se relacione el nombre de este tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno. Esto convendría corregirlo porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la 'A' de'Acuerdo', mientras que el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés.

Aunque se desconoce si esta propuesta será enviada al presidente estadounidense, el presidente electo busca que los ciudadanos participen en la encuesta.