Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Michael se convierte en huracán cerca de Cuba rumbo a Florida

Michael se convierte en huracán cerca de Cuba rumbo a Florida

10 Octubre 2018
Michael se convierte en huracán cerca de Cuba rumbo a Florida

El mandatario cubano estableció comunicación, mediante una videoconferencia, con las máximas autoridades de las cinco provincias más amenazadas por el huracán Michael, que se ha intensificado con vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

Se espera que el huracán toque tierra mañana con la peligrosa categoría tres, lo que lo convertiría en la tormenta más poderosa en la zona del Panhandle de Florida (noroeste) en al menos una década.

El centro de huracanes señaló que podría haber marejadas ciclónicas de hasta 4 y hasta 30 centímetros de lluvia en algunas zonas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció el lunes que las oficinas públicas de los 35 condados del estado que fueron declarados en estado de emergencia permanecerán cerradas de martes a jueves.

Alimentándose de las cálidas aguas del Golfo de México, la tormenta se fortaleció rápidamente hasta alcanzar la categoría 3 por la tarde.

En nueve condados se han emitido ya órdenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.

El gran tamaño de Michael, sus fuertes vientos y las lluvias que trae consigo podrían provocar inundaciones peligrosas en la costa de Florida que da al golfo de México, dado que hay muchos ríos y estuarios donde el agua de mar llevada a tierra por el huracán podría quedar atrapada, informó Ken Graham, director del Centro de Huracanes.

"Para aquellos que están considerando evacuar, no puedo ser más enfático sobre la importancia de salir de acá lo más pronto posible", dijo el alguacil del condado de Bay, Tommy Ford, en Facebook.

"Nunca se puede predecir lo que va a pasar, pero no tiene sentido asumir ese riesgo", dijo Dean Allred, un residente de esta pequeña ciudad de 36.000 habitantes, al canal NBC cuando terminaba de comprar suministros.

Los pasajeros del crucero Empress of the Seas, de Royal Caribbean, embarcaron este fin de semana con el anhelo de tener unas relajadas vacaciones en el Caribe, pero terminaron enfrentándose a las fuertes marejadas del huracán Michael.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

Los residentes compraban provisiones este martes, las filas en las estaciones de gasolina eran prolongadas y algunos aún recogían sacos de arena para proteger las viviendas.