Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Polarización total en Brasil en vísperas de elecciones

Polarización total en Brasil en vísperas de elecciones

10 Octubre 2018
Polarización total en Brasil en vísperas de elecciones

Ésta se llevaría a cabo el 28 de octubre, y en ese escenario Bolsonaro aparece con una ligera ventaja (44 por ciento contra 43 por ciento), aunque técnicamente estaría empatado con Haddad.

"El PT no logró lavar su imagen, estuvieron más preocupados de sacar al expresidente Lula da Silva de la cárcel que evitar que Bolsonaro ganara; haber puesto al candidato Fernando Haddad en el último minuto tampoco los ayudó, y además, nunca hicieron una autocrítica para salir adelante", sostuvo.

Es verdad que hay una corriente de "antipetismo" muy poderosa, que Bolsonaro supo canalizar, pero el candidato del PT, Fernando Haddad, prácticamente un desconocido para gran parte del electorado dos o tres semanas atrás, sacó casi el 30 por ciento de los votos (Lula mediante), mientras que los candidatos más cercanos al gobierno, Henrique Meirelles y Geraldo Alckmin apenas sumaron seis puntos entre los dos y Marina Silva, que ya disputó los comicios en 2014, un mísero uno por ciento.

A pesar que el Partido Socialista de Brasil no presentó un candidato presidencial el pasado domingo, tuvo una destacada participación en las elecciones regionales y legislativas, en las cuales obtuvo 32 de los 513 escaños de la Cámara de Diputados y cinco de los 81 que posee el Senado.

El domingo, Bolsonaro se quejó en Facebook de "problemas" con las urnas electrónicas que, según afirmó, le impidieron ganar en primera vuelta.

El canciller opinó que resultado electoral de ayer en Brasil "fue claro y nítido" y, que en la segunda vuelta, el 28 de octubre, Argentina augura que el ganador "sea aquel que le permita a Brasil consolidar su democracia, su institucionalidad y su economía".

Según las encuestas, el polémico candidato de ultraderecha, conocido por su carácter guerrerista, por defender la liberación del porte de armas y por sus declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, ganará la primera vuelta con el 40 % de los votos válidos.

Los dos sondeos coinciden en que el único candidato capaz de derrotar a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta es Ciro Gomes, quien se impondría con 47 % al 43 % de su rival, según Datafolha, y con 45 % contra 41 %, de acuerdo con Ibope.

"El otro lado está desesperado porque saben que si Bolsonaro es obligado a participar en debates para la segunda vuelta, su liderazgo va a derretirse", afirmó Haddad en el video que grabó durante su visita hoy al nordeste de Brasil, en donde decidió terminar su campaña en un intento por frenar la subida de Bolsonaro en la recta final.

Sin embargo, explicó que recibió de Bolsonaro "una respuesta del mismo nivel que el candidato".

"El PTB cree que las propuestas de Bolsonaro apuntan a un Brasil con más empleos y mejora de la renta de los trabajadores, con menos impuestos y menos gastos públicos", expresó una nota divulgada por el ex diputado Roberto Jefferson, titular del partido. "¡Es un canalla!", escribió el capitán.