Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Bolivia inaugura planta de cloruro de potasio en Uyuni

Presidente de Bolivia inaugura planta de cloruro de potasio en Uyuni

10 Octubre 2018
Presidente de Bolivia inaugura planta de cloruro de potasio en Uyuni

Será operada íntegramente por profesionales y trabajadores bolivianos, que fueron capacitados y formados en universidades de Europa y Asia.

La Planta Industrial de Cloruro de Potasio demandó una inversión de 188,1 millones de dólares, recursos propios del Estado, monto que se recuperará en los próximos cinco años.

La producción de cloruro de potasio beneficia al campo de la agricultura ya que con ese compuesto químico se elaboran fertilizantes que a la larga aumentan el rendimiento de los cultivos para asegurar la calidad de los frutos y mejorar su resistencia ante las enfermedades.

La producción de esta fábrica logrará su máximo potencial en 2020.

La obra requirió una inversión de 178 millones de dólares y generará 210 empleos directos y más de dos mil indirectos, informó recientemente el ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Montenegro.

Añadió que paulatinamente la cifra se incrementará: para 2019 subirá a 120 mil toneladas, y a partir de 2020 se espera alcanzar la potencialidad plena.

Asimismo, el Primer Mandatario manifestó que con la Planta Bolivia se ubica en el noveno lugar de la industria de cloruro de potasio en el mundo y en el tercero de Sudamérica. 'Bolivia ya no es un país enano, mendigo, dimos pasos importantes con la industrialización y eso seguirá gracias al pueblo boliviano, a su lucha', significó el presidente Morales.

Para el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, esta industria "es el pilar de la economía del presente de mediano plazo que dará divisas, trabajo y tecnología de punta al país".

El programa de desarrollo del litio en esta nación transcurre de manera gradual.

En 2015 se inició la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio para exportación.

La última fase es la producción de baterías de litio con la alianza de un socio estratégico que ayude en la comercialización del producto, la firma alemana ACI Systems.

Este es un gran paso en la industrialización del país, afirmó el ministro boliviano de Energía, Rafael Alarcón, al intervenir en la ceremonia.

Indicó que ya se superaron las plantas piloto y después de la actual vienen otras de hidróxido de litio, de cátodos y después la de baterías de litio, con lo que se ingresará plenamente en la etapa de la industrialización.